El Acoso Sexual Como Practica Discursiva
Enviado por wendy.zamora • 3 de Abril de 2014 • 527 Palabras (3 Páginas) • 322 Visitas
EL ACOSO SEXUAL COMO PRACTICA DISCURSIVA
“El acoso sexual no es algo personal: es una violencia que sale de la historia, una violencia que tiene como efecto de crear y perpetuar la opresión”
La violencia del acoso sexual se concreta discursivamente en varios niveles:
• Un primer nivel si consideramos el acosos como una serie de mensajes verbales y no verbales que aluden a la fuerza física de amenaza y la intimidación, es fácil ver que ese acoso inflige los derechos personales de los individuos acosados
• Cuando lo consideramos como una condición que penetro en toda la sociedad veremos que el mensaje enviados en un nivel más profundo no se dirige a un solo individuo, sino a un grupo entero de personas
• El acoso sexual contribuye a crear una realidad social tanto en el nivel micro nivel como en el macro nivel de la sociedad. Los incidentes que cumple en el micro nivel da sustento al sistema de macro niveles y este sistema legítima los actos de acoso sexual contra los individuos.
El encuadre del acoso sexual
El encuadre (Gregory Bateson-1972) : un tipo de metanarracion que incluye en la interpretación pero no es parte del contenido « los mecanismos que encuadre son prácticas teóricas discursivas que definen o asignan una interpretación al acontecimiento social.
Según relatos de varias mujeres de sus experiencias de acoso sexual (Clair. 1993) pensaba que las mujeres estaban participando en su propia dominación al encuadrar sus experiencias de determinada manera, Clair sugirió que había 6 encuadres para fomentar la opresión de las mujeres.
• Aceptación de los intereses dominantes: si las mujeres víctimas de acoso sexual utilizaran este encuadre sería de esperar que describieran sus propios sentimientos a cerca del acoso como menos importantes que los intereses de la gerencia.
• El simple malentendido: se basa en la noción de que las contradicciones del sistema debe encubrirse a efectos de mantener el estatus.
La reificación: se basa en interpretar el episodio de acoso sexual como algo natural e inmutable… «Los hombres son así… son lo que son…»
• La trivialización: una persona podría aceptar que los intereses de la gerencia puedan considerarse más importantes, sin negar que el acoso sexual tiene importancia; pero cuando es último se encuadran como algo trivial automáticamente se desestima su seriedad y se aceptan los intereses dominantes.
Trivialización: ocurre cuando la víctima toma la situación a la ligera aunque esta tenga efecto perjudicial.
• La vacilación denotativa: explica que cuando nombramos una cuestión, le damos le damos cierta legitimidad de la que carecía antes de ser nombrada.
Cuando las víctimas no nombran sus experiencias de acoso sexual
...