El Agua.
Enviado por jubrathsca • 5 de Mayo de 2014 • Ensayo • 437 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Desde que la planta comienza a florecer , hay que tener cuidado para que sus frutos salgan fuertes y grandes y con los nutrientes requeridos para que cumplan la función de alimentarnos y brindarnos nuestros beneficios . Una vez que vemos aparecer la primera flor la dotación de agua debe ser frecuente en proporciones adecuadas , regarles mas seguido pero dependiendo del clima , estos riegos serán mas abundantes . En días calidos la dotación de agua debe ser mayor . Para días frios los riegos deberán ser ligeros . Es importante verificar la humedad de la tierra para determinar la cantidad de agua a utilizar , pero lo importante es que haya agua disponible para que la planta tome a travez de la raíz y se la lleve a la flor donde estarán sucediendo diferentes procesos que permitirán la formación de las semillas y del fruto .
A la aparición de los primeros botones florales , la planta requiere de mayores cuidados y atención , la parte sanitaria también es clave , por ello si bla planta esta sana y limpia de maleza los frutos que obtengamos serán los mejores y con las características de calidad que queremos . Entonces es importante chequear la presencia de gusano en las flores y posible pudriciones o la presencia de mosca blanca o pulgones .
En el caso del aji cada flor , cada flor dara un fruto . Entonces cada flor es valiosa . Una característica típica del aji y de las solanáceas en general , es que cuando crece el tallo principal se divide en dos , formando una primavera , en el medio de la división aparece la primera flor y junto con esa flor aparecerán una o dos hojas
Cosecha:
El ají dulce se cosecha cuando está maduro, sin embargo hay mercados que prefieren que la mitad este verde y la mitad este maduro, alegando que en este caso la vida postcosecha del producto es mayor.
Esta labor consume considerable mano de obra y representa el gasto mas alto en el ciclo del cultivo, no todos los cosecheros tienen el mismo rendimiento y hay que tomarlo en cuenta a la hora de estudiar la rentabilidad del cultivo. Normalmente el ají se comercializa y transporta en sacos; es recomendable transportar en cestas
La fruta es muy susceptible a la deshidratación, cuando se saca el fruto de la planta, debe evitarse la exposición solar y mantenerlo en un lugar fresco, la humedad relativa alta retrasa la deshidratación, pero hay que trabajar con cuidado porque una alta humedad también favorece el desarrollo de bacterias que dañan el fruto.
...