El Amor.
Enviado por xixilla • 14 de Octubre de 2013 • Informe • 348 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
RESUMEN
En un sentido amplio, el amor puede ser definido como una complacencia en el bien, es decir, como un ser atraídos por algo o alguien que se nos presenta como un bien. A partir de este concepto básico de amor, debemos reconocer la estrecha unidad en que se encuentran las nociones de amor y de bien. En un sentido propio sólo se ama aquello que es considerado como bueno, pues ama aquel que se deja conquistar por el bien que ha conocido. Esta relación que se da entre amor y bien, nos permite reconocer desde ya que se verá como más amable aquello que sea o se presente como más bueno ante el sujeto cognoscente. Por último, según lo que hemos dicho, debemos comprender que el amor exige un conocimiento previo de lo amado, es decir, sólo podemos amar y sólo podemos ser atraídos por aquello que hemos conocido como bueno.
Hemos dicho hasta ahora que amor es, en un sentido amplio, una simple complacencia en el bien. Sin embargo, el hombre puede ser atraído por un bien según su naturaleza sensible o según su naturaleza racional. Por esta razón debemos distinguir entre: El amor sensitivo, Como su nombre lo indica es una atracción sensible, esto es, es un acto del apetito sensible, que podemos denominar pasión, por el que tendemos a un bien atractivo o apetitoso para nuestros sentidos.
Por otra parte encontramos el amor racional o voluntarioso, este tipo de amor es exclusivo del hombre en cuanto es capaz de conocer racionalmente, pues amor voluntario es aquel que sigue a un conocimiento intelectual de lo amado. Se distingue del amor sensitivo en que, basado en el conocimiento racional de la realidad, trasciende la simple atracción física, asumiendo lo amado bajo la noción de fin, y queriendo por lo mismo el bien de lo amado. Dentro del amor voluntario podemos distinguir:
El amor de concupiscencia, definido como un deseo de un bien no poseído, en cuanto es bueno para mí. También encontramos el amor de benevolencia, definido como aquel amor que quiere el bien del...
...