El Arte Y La Filosofia
Enviado por malejandra77 • 25 de Febrero de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 507 Visitas
INTRODUCCION
¿El arte tiene algo que aportar a la filosofía ó la filosofía tiene algo que aportar al arte?
Hay que reconocer que pensadores nos dan un llamado a observar las obras desde distintos puntos de vista, Los principios de abordaje y las reflexiones en torno a la creatividad para variar.
La realidad no todos pueden comprenderla inmediatamente porque se halla cubierta por el velo de los accidentes objetivos y subjetivos.
EL ARTE Y LA FILOSOFIA
La unión entre filosofía y arte consta esencialmente en que la obra artística facilita al razonamiento una idea natural y clara del mundo interno, y gracias a esta imagen, la mirada estridente más allá del aspecto. El filósofo vive en trato con la esencia íntima e inmaterial de las cosas y de la misma manera que la lógica, la psicología y la metodología, han sido fundadas sobre la base de las matemáticas y las ciencias naturales, así también la metafísica necesita del arte para llegar a los más profundos conocimientos.
¿La filosofía ha aportado algo a la pintura? No lo sé. Pero quizá no es así como hay que plantear las cosas. Es mejor plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía”
La inclinación por las manifestaciones de las artes plásticas ha sido una insistente en la historia de la filosofía, no sólo desde el acercamiento a la obra “terminada” y expuesta al público en galerías o museos, sino por el análisis acucioso que han venido realizando los grandes pensadores acerca de la necesidad imperativa que lleva a determinados hombres a crear objetos estéticos distintos a los ya existentes en la naturaleza; los que, sumados al mundo de lo visual y táctil, enriquecen el universo de los sentidos y las ideas.
En el desarrollo creativo, las causas y las tendencias de las artes que sabemos varían cualitativamente reconociendo del periodo y la cultura. Los principios de abordaje y las reflexiones en torno a la creatividad pueden variar, pero la esencia permanece inamovible, si partimos de que ninguna persona que se diga mortal escapa al asombro que provoca el descubrimiento de un trabajo realizado con gracia, o al menos con genialidad, vocación y talento.
CONCLUSION
“Toda obra de arte se preside propiamente a presentarnos la vida y las cosas tal como son en realidad. Pero esta realidad existente no todos tienen el privilegio de comprenderla inmediatamente porque se halla recubierta por el velo de los accidentes objetivos y subjetivos.
El gran valor y consideración del arte radican en que nos facilitan en esencia lo mismo que logramos por el mundo visible, pero
...