El Articulo
Enviado por estebangta3 • 9 de Octubre de 2014 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
I) CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Según la ley que establece el Convenio de las Naciones Unidas sobre el transporte marítimo de mercancías que se utilizan frecuentemente en nuestro país, ha definido al Conocimiento de Embarque, como:
“Documento que prueba la existencia de un contrato de transporte marítimo y acredita que el porteador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercancías, y en virtud del cual éste se compromete a entregarlas en un lugar especificado contra la presentación del documento. Constituye tal compromiso la disposición incluida en el documento según la cual las mercancías han de entregarse a la orden de una persona determinada, a la orden o al portador”.
Con esta definición, se establece la importancia del Conocimiento de Embarque en el transporte marítimo, ya que inicia con el recibo del capitán del buque a los cargadores, siendo aquél el único autorizado para emitirlo. Sin embargo, debido a la complejidad del transporte marítimo de mercancías, es costumbre que sean los agentes quienes lo emitan en nombre del capitán, si bien debe ir acompañado de la autorización escrita de éste para que sea válido.
El conocimiento desempeña una triple función, ya que: prueba la existencia del contrato de transporte, sirve de título representativo de la mercancía cargada y es un título de crédito, es decir, permite la negociación de la mercancía que representa. Además, sirve de recibo en cuanto al pago del flete se refiere, puesto que en él se indica, con las expresiones flete pagado o flete debido, si el precio del transporte ha sido satisfecho por el fletador o si será abonado por el receptor a la entrega de la mercancía. Normalmente, se emiten tres originales y varias copias no negociables.
Esta multiplicidad de ejemplares originales se justifica para que así exista una seguridad mayor de que por lo menos uno de los originales llegue al puerto de destino sin perderse y se pueda despachar la mercancía a favor de su legítimo dueño o consignatario. En cuanto a las copias no negociables, estas sólo tienen un valor probatorio, y su número depende de la voluntad de los involucrados en la transacción en el país de origen y de destino.
II) CLASES DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
En Costa Rica los conocimientos de embarque se pueden clasificar atendiendo a su forma y contenido,
A) Primero está de acuerdo a cómo se haya consignado el destinatario de la mercancía, pueden ser; Al portador (en inglés denominado (“To bearer”), el que acredite estar en posesión del B/L será el legítimo dueño de la mercancía. No suele utilizarse con frecuencia por el riesgo derivado de posibles pérdidas de los originales, ya que todos tienen el mismo valor; Nominativo (straight) “No a la orden” (“not to the order”). Es el emitido a nombre de una persona determinada, habitualmente el importador o consignatario, sin añadir la cláusula o “a la orden”.
En estos tipos de conocimientos, no se admite endoso; A la orden (“to the order”), un conocimiento de embarque a la orden es un documento negociable, si se emite a favor de los transportistas, éstos deberán endosar el juego completo de conocimientos a favor del consignatario verdadero de las mercancías.
Es práctica en el transporte internacional de mercancías, que en los conocimientos de Embarques emitidos a la orden, se indique el nombre y la dirección de la persona a la que deberá notificarse la llegada de la mercancía al puerto de destino, dirección que suele ser la del importador o consignatario.
B) Por el trayecto que cubren (ruta del medio de transporte):
• Directo (“Direct”); son los más habituales. Se caracterizan por que no permiten transbordo de la mercancía citando de forma expresa al puerto de carga, el de descarga y el nombre del buque porteador. (“Through bill of landing”).
Son utilizados cuando entre el Puerto de carga y de descarga no hay un servicio directo, por lo que se requieren lo transbordo. Todo el recorrido está cubierto por los mismos documentos y se señala el puerto o puertos de transbordo
...