EL ARTICULO
Enviado por mebec • 15 de Abril de 2013 • 3.144 Palabras (13 Páginas) • 260 Visitas
EL ARTÍCULO es una parte de la oración que sirve principalmente para circunscribir la extensión en que ha de tomarse el nombre al cual se antepone, haciendo que este, en vez de abarcar toda la clase de objetos a que es aplicable, exprese tan solo aquel objeto determinado ya y conocido del que habla y del que escucha.
CLASIFICACIÓN
- Según el género, pueden ser masculinos o femeninos; y según el número, singulares o plurales.
Un sustantivo es masculino si delante de él se pueden poner uno de los siguientes artículos: el - los - un
- unos
Ejemplos
El árbitro
Un dedo
Un sustantivo es femenino si delante de él se pueden poner uno de los siguientes artículos: la - las –
una - unas
Ejemplos
La princesa
Una vaca
En cuanto al número, si el sustantivo se relaciona con la unidad, se pondrá un artículo singular: el - la –
un – una
Ejemplos
El alumno
La profesora
Si el sustantivo se refiere a varios, el artículo será plural dependiendo del género: los - las - unos –
unas
Ejemplos
Los amigos
Las compañeras
Unos palos
- Según el conocimiento del sustantivo, los artículos se clasifican en determinantes o definidos, e indeterminantes o indefinidos.
• El artículo determinado nos informa que el sustantivo del que se shabla es conocido. Por ejemplo: El coche está roto. (El coche del que hablamos es un objeto determinado o conocido.)
• El artículo indeterminado nos informa que el sustantivo del que se habla es desconocido. También el artículo indeterminado señala un elemento en un grupo; si el artículo se omite indica un aspecto aún más indeterminado. Se considera que el artículo masculino “un” es la forma apocopada del adjetivo “uno”.
Artículos indeterminados en singular: Allí hay una tienda. (es un objeto indeterminado).
EL SUSTANTIVO es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres. Ejemplos de sustantivos: persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora.
CLASIFICACIÓN
Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algún sujeto u objeto. Es decir, con los nombres propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular. Ejemplos de sustantivos propios: América, José, La Cenicienta, etc.
Como se aprecia en los ejemplos, la regla para la correcta ortografía de los nombres propios es que deben escribirse con mayúscula inicial.
Sustantivos comunes: El sustantivo común se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto. Ejemplos de sustantivos comunes: niño, vaca, gato, amor, etc. Los sustantivos comunes vuelven a dividirse en:
Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos están constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasión, felicidad, alegría.
Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposición a los abstractos, son aquellos que sí son perceptibles por los sentidos. Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc. Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeración. Ejemplos: tres sillas, dos mesas, cinco lápices Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden enumerarse, sí pueden medirse.
Ejemplos: agua, leche, harina.
Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se está nombrando a un tipo concreto de insecto.
Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el término enjambre.
Sustantivos derivados: Son aquellos que derivan de otra palabra. Ejemplo: "zapatería", término que deriva del sustantivo común zapato.
Sustantivos primitivos: Al contrario de los derivados, los sustantivos primitivos no derivan de otra palabra. Ejemplos: gato, árbol, cuadro.
EL ADJETIVO es la clase de palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo. Por ser variable, puede tener como accidentes gramaticales: género, número. Siempre concuerda con el sustantivo.
LOS ADJETIVOS SE CLASIFICAN EN:
a) Calificativos: Añaden algo cualitativo (cualidad) al nombre, puede ser de color, (blanco, negro), derivado de verbos (soñado, roto), derivados de sustantivos (escolar, mental), gentilicios (venezolano, colombiano). Para no confundirlo con el sustantivo, se recomienda, que siempre se parta de la definición: SUSTANTIVO ES EL NOMBRE Y ADJETIVO ES LA CUALIDAD DEL NOMBRE. Por tanto, no cumplen igual función gramatical la palabra “venezolano ” en las siguientes oraciones:
El venezolano lucha por sus intereses = sustantivo (nombra al venezolano y está acompañado del artículo). El joven venezolano ganó la competencia = adjetivo (indica el lugar de origen del joven que es un sustantivo o nombre)
b) Determinativos: Son los que limitan o precisan el sustantivo al que acompañan. Se caracterizan porque, a diferencia de los calificativos, no tienen un significado pleno. Se subclasifican en:
-Adjetivos demostrativos: marcan la distancia espacial o temporal entre la persona que habla y la persona u objeto de quien se habla. Los adjetivos demostrativos son: este, esta, ese, esa, aquel, aquella, estos, estas, esos, esas, aquellos y aquellas. NO llevan tilde. Y siempre están al lado del sustantivo que califican: este año, estos niños.
-Adjetivos posesivos: establecen una relación de propiedad entre la cosa o persona nombrada y quien habla. Son los siguientes: mio, mia, tuyo, tuya, suyo, suya, nuestro, nuestra, vuestra, cuyo, cuya, cuyos, cuyos. Ejemplos: La hija tuya lo hizo mejor, cuyos dueños.
APÓCOPE: es el fenómeno que consiste en suprimir uno o varios sonidos al final de ciertos palabras. Ejemplos: motocicleta, moto.
En el caso de los adjetivos posesivos, las palabras mio, tuyo y suyo tienen como forma apocopada: mi, tu, su. Ejemplos: mi casa, tu celular,
...