El Bosquejo
Enviado por Leslie_0307 • 29 de Octubre de 2012 • 495 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
EL BOSQUEJO
Es importante organizar nuestras ideas antes de empezar la redacción definitiva de un texto. Todos, ya sea que tengamos experiencia en redactar o no, necesitamos reflexionar acerca de qué y cómo comunicaremos una idea. Cuando no se planea un texto se corre el riesgo de empezar a escribir y no saber cómo parar. Es cuando vemos textos que empezaron bien, pero se extendieron mucho y terminaron por repetir ideas, o no decir nada.
Hay diversas maneras de planear un texto, pero una muy sencilla es la que llamaremos bosquejo, que no es otra cosa que su estructura, es decir, las ideas que vas a manejar en él. Para empezar, decide cuál va a ser tu tema, después, delimítalo: no es lo mismo escribir sobre los problemas de los jóvenes, que sobre los problemas que los jóvenes enfrentan cuando entran a la preparatoria. Como verás, el segundo tema es más específico, por lo tanto, llegarás más rápidamente a la idea que quieres comunicar.
Después de delimitar el tema, reflexiona acerca de qué quieres comunicar exactamente. Es cierto, quieres decir que los jóvenes tienen problemas cuando entran a la preparatoria, pero no has decidido si esos problemas son económicos, sociales, amorosos, académicos, o de otro tipo. Intentemos con la siguiente idea principal: Los jóvenes enfrentan problemas académicos cuando ingresan a la preparatoria.
¿Todos los jóvenes? Creo que no, entonces delimitemos más esa idea principal:
Algunos jóvenes enfrentan problemas académicos cuando ingresan a la preparatoria.
Una vez que ya tienes la idea que vas a manejar en el texto, decide cómo vas a comunicar esa idea, qué oraciones principales vas a usar en cada párrafo y qué material de desarrollo usarás. Una manera de hacerlo es con una estructura IDC, donde la introducción puede ser:
Cambiar de ciclo escolar no es tan fácil como se piensa. ¿Te parece que se podría desarrollar con una explicación de por qué no es fácil?
El primer párrafo de desarrollo sería:
Algunos jóvenes se enfrentan con problemas académicos que antes no tenían. El material de desarrollo en este caso podría ser la ejemplificación, porque sería conveniente dar ejemplos de los problemas.
En el segundo párrafo de desarrollo puedes tratar lo siguiente:
Solucionar esos problemas no es tarea solamente del estudiante, sino también de sus padres, sus maestros y la institución en la que estudia. Aquí puedes elegir causa-efecto para dar causas y consecuencias de que todas estas personas se empeñen en solucionar el problema. También podrías usar la analogía si decides comparar este caso con, por ejemplo, los esfuerzos comunes que se hacen para llevar el funcionamiento de una casa. Otro material podría ser la ejemplificación, donde los ejemplos serían las maneras como los padres, maestros o institución pueden ayudar al joven.
En la conclusión podrías decir:
Aunque
...