El Cuento
Enviado por nicotina • 7 de Junio de 2013 • 728 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
INTRODUCCION
El saber leer es indispensable y útil para aprender y resolver un sin fin de actividades en nuestra vida diaria, pero no siempre se ha adquirido esta habilidad de manera placentera, por esta razón es que existe un alto índice de adultos que no son asiduos lectores, únicamente leyeron o leen lo obligado mientras se encuentran estudiando o lo indispensable para desempeñar su trabajo.
En muchos hogares se puede observar lugares llenos de libros no leídos sirviendo solamente de adorno en la casa, esperando algún día ser abiertos.
Si el gusto por la lectura es alimentado desde la cuna y es retornado por el maestro en la escuela primaria de manera adecuada, estaremos formando niños lectores.
La creencia que se tiene en la escuela y fuera de ella, es de que el niño al poder leer, adquiere también el gusto por la lectura, pero esto no es un resultado paralelo, en algunos de los casos al avanzar a los grados superiores se pierde el interés por los libros y esto se debe a que se le ha enseñado a leer con lecturas que estuvieron fuera de su alcance cognitivo o de su interés.
Si los maestros le mostramos que leer es un acto placentero, con el que nos podemos comunicar con los demás, en el que otras personas nos pueden transmitir su pensamiento y hacernos vibrar, le estaremos proporcionando una de las herramientas que requiere para aprendizajes posteriores, para reflexionar sobre su lengua, lo que le permitirá desarrollar la capacidad de poseer una cultura que le ayudará a, desenvolverse en la vida diaria y no necesitará más impulso por leer que la motivación propia, el deseo y sed de conocer cada vez más. El adquirir el gusto por la lectura es estar en la posibilidad de relacionarse con el mundo de diversas maneras y con diferentes personas.
El problema de la adquisición del gusto por la lectura ha venido preocupando a los maestros desde hace tiempo y sobre todo en los grados superiores, porque se han
encontrado con alumnos que "no saben leer", y por consecuencia no les gusta leer. Durante mi práctica docente que en la mayoría de los años de servicio la he trabajado con alumnos de 1º. y 2° grado, pude observar que el gran obstáculo que existe para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se realice óptimamente, está influenciado en gran medida por el bajo o nulo gusto por la lectura que presentan los niños y esto lo constatan los maestros y alumnos de los grados superiores ya que a éstos últimos les cuesta trabajo leer.
Por lo que hay que tratar, es que no exista un rompimiento en el interés de los chicos por aprender a leer y el gusto por ello. Considero que dicho rompimiento se da en el primer grado de la escuela primaria ya que al niño se le enseña
...