El Futbol
Enviado por uonidas • 4 de Octubre de 2013 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
abril de 1881, Lagos envía al Comandante José Miguel Alcérreca, al mando de una fuerza compuesta por tropas del Carabineros de Yungay y del Buin al interior.
Ese mes en San Jerónimo, cerca de Santa Eulalia, se inicia la campaña de la Breña con las fuerzas organizadas por el coronel José Agustín Bedoya que se enfrentan a las fuerzas de Alcérreca, las cuales luego de un tiroteo dispersan a los hombres de Bedoya, para luego incendiar el lugar y retornar a Lima.1
En Lima se organiza un comité patriótico presidido por el obispo Pedro José Tordoya que abastecieron de dinero y armas a los combatientes peruanos de la resistencia, así como informaron de los movimientos chilenos en Lima.
Enfrentamientos en la sierra centra
Expedición Letelier. Marcha de Cáceres hacia Ayacucho
La primera expedición chilena de importancia a la sierra fue enviada por el Coronel Pedro Lagos, entonces al mando de las fuerzas de ocupación, el 15 de abril de 1881 y comandada por el Teniente Coronel Ambrosio Letelier, fuerte en 1.932 efectivos y conformada por tropas de los batallones "Buin" 1° de Línea, Curicó, Zapadores, "Pisagua" 3º de Línea, " Esmeralda" 7º de Línea, 200 hombres de caballería de los regimientos Granaderos y Carabineros de Yungay y 2 cañones. Esta expedición fue enviada al Departamento de Junín con la orden de eliminar las fuerzas peruanas en ese sector.
El 26 de abril, en Jauja, el dictador Nicolás de Piérola nombra a Cáceres jefe político y militar del centro. A fines de abril Cáceres contaba con dos batallones Constancia y Junín y el apoyo del coronel Máximo Tafur. A fines de mayo conformaba un nuevo batallón llamado Jauja. Lizardo Montero se estableció en Huaraz como el jefe político y militar del norte.
Lamentablemente, el cometido de la expedición Letelier fue empañado por los abusos de poder de Letelier en Cerro de Pasco, Vilcabamba, Cuchis, Viscas.
Entretanto, Patricio Lynch había sido designado por el Senado chileno como Contralmirante de la Armada. Lynch llega a Lima en mayo de 1881, como nuevo comandante de las fuerzas de ocupación, reemplazando al Coronel Lagos. Al llegar a Lima, tiene noticias de las tropelías de Letelier, ordenándole regresar inmediatamente. Lynch estableció su cuartel militar en el Palacio de Pizarro en Lima.
Cáceres se encontraba en Tarma cuando se entera de la proximidad de Letelier, así recorre Jauja y Huancayo para establecerse en Quebrada Honda. Letelier decide no marchar hacia Huancayo sino regresar a Lima. En la región Cáceres crea un nuevo batallón llamado Huancayo.
En mayo las guerrillas peruanas de Pasco y Junín hicieron retroceder a las fuerzas chilenas. Entre mayo y agosto de 1881 Gregorio Albarracín realiza acciones contra fuerzas chilenas en Chicla y San Bartolomé al mando de 60 jinetes capturando las confiscaciones que los chilenos realizaron en los poblados de la sierra central.
Expedición Lynch-Gana. La contraofensiva de Cáceres
A inicios de 1882, Lynch comanda una expedición en persona hacia Canta, mientras que otra división al mando de Pedro Gana fue enviada hacia Chosica, buscando envolver a Cáceres, movimento que falló debido a que el general peruano retrocedió hacia Tarma, evitando ser rodeado. Las tropas de Cáceres estaban conformadas por los batallones Zepita, Tarapacá, América, Huancayo, 90 artilleros y 40 jinetes de caballería.
Lynch y Gana vuelven a Lima, pero el Presidente Domingo Santa María ordena continuar con la expedición, debido a lo cual, Lynch envía a Gana al mando de 2.300 efectivos hacia elDepartamento
...