ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingenio


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Formación es el proceso de construcción consciente del ser humano en toda su potencialidad de desarrollo y evolución.

Entre los principales objetivos de la formación están:

- Formar personas responsables y libres, que puedan desarrollar toda su capacidad y dignidad personal en la sociedad.

- Hacer del ser humano un ser dispuesto, preparado, motivado, con gusto por la vida; un ser que se sienta y se piense integrado al universo.

En el proceso de formación participa toda la sociedad en la cual se desenvuelve el individuo, pero muy especialmente la familia; las instituciones educativas también cumplen un papel muy importante en este proceso; aquí el maestro y el discípulo establecen objetivos concretos:

de mejoramiento personal, de mejoramiento de la capacidad intelectual y afectiva, de mejoramiento de la capacidad de adaptación al medio, de mejoramiento de la personalidad, de mejoramiento de actitudes y aptitudes, de mejoramiento del autoconcepto y la autoestima y de desarrollo de las virtudes. En este continuo y comprometido proceso se construye el ser integral capaz de transformarse y dejar, con todas sus acciones, huella en su cultura.

En las instituciones educativas de nuestra sociedad se puede caer en la tendencia a impartir una educación fraccionada, la cual gira en torno a un saber específico y estático mediante la repetición fría y despersonalizada de una serie de datos que no tocan, que no transforman ni a quien los emite ni a quien los recibe. Una educación centrada en la transmisión de datos, donde la prioridad es acumular y retener datos, que más bien entorpece el desarrollo de las facultades síquicas como la atención, la memoria, la imaginación, la creatividad; este tipo de educación lleva al individuo a sentirse disgregado de todo, sin capacidad de comprometerse porque no se siente parte de nada.

Una educación para la formación, en cambio, debe interesarse más por propiciar el desarrollo del conocimiento que por la transmisión de datos que aportan poco o nada a la formación integral del ser.

Si bien el estudiante que ingresa a la Universidad debe tener ya bases firmes derivadas de los niveles de educación básica y media, requiere seguir en un proceso de formación permanente durante toda su vida. El estudiante debe fortalecer la capacidad de raciocinio y desarrollar competencias de análisis y reflexión, desarrollar capacidades de innovar, debe prepararse para resolver imprevistos y atender contingencias. Todo lo anterior es necesario para el buen desempeño del ser individual y social tanto en el campo laboral como en su vida personal.

En nuestro país, los programas de educación media deben ser reformulados para que además de dotar a los estudiantes de una formación básica que fundamente su cultura, sus valores, su ciudadanía y sus conocimientos en lenguaje, matemáticas y ciencias, acerque a los estudiantes a las nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com