ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingerto


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Monografía  •  7.811 Palabras (32 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 32

EL INJERTO

Contenido

I Introducción

II Objetivos del injerto

III Posibilidades y limitaciones del injerto

IV Crecimiento posterior del injerto

V Condiciones para el éxito de los injertos

VI Principales métodos para el injerto

VII Operaciones posteriores al injerto

VIII Utensilios y herramientas para el injerto

IX Bibliografía

EL INJERTO COMO FORMA DE MANTENER Y REPRODUCIR LAS CARACTERÍSTICAS VARIETALES

I _ INTRODUCCIÓN

La naturaleza no esta programada de manera que las formas supervivientes sean también las más útiles para el hombre. Es comprensible que sean los individuos de crecimiento vigoroso los que tuvieran la posibilidad de sobrevivir en la lucha por la existencia, que los otros de crecimiento lento y débil. Pero como en muchos casos son los individuos de crecimiento lento los que fructifican antes y en mayor cantidad, su valor para el hombre es superior y se desea conservarlos. Cuando el hombre decidió domesticar las plantas, seleccionó también estos tipos que sin la intervención humana, hubieran perecido en la lucha por la supervivencia.

En las épocas más recientes, el cultivo metódico también contribuyó a la mejora de las plantas cultivadas ya que se intentaba conseguir con la ayuda de sistemas apropiados ciertas características deseadas.

Casi todas las especies pueden reproducirse con exactitud a través del injerto(= multiplicación xenovegetativa).

El injerto no es la única posibilidad de propagar los árboles frutales pero si la preferida en los viveros (a gran esacala). El injerto permite al fruticultor investigar la potencia genética de una variedad en relación a los distintos patrones tal como se pone tal como se pone de manifiesto en los distintos sistemas de cultivo. A excepción de los ciruelos mirabolanos, los ciruelos damascos y ,os ciruelos claudios, que pueden propagarse conservando las propiedades por medio de vástagos (retoños), todas las variedades de los restantes árboles frutales deben ser injertados sobre patrón.

II OBJETIVOS DEL INJERTO

- Sustituir las técnicas de reproducción vegetativa tales como el esqueje, el acodo simple o aéreo u otra semejante en las especies y variedades que presentan problemas de radicación porque tienen un crecimiento y por lo tanto, florecen y fructifican muy tarde.

- Dotar a la variedad seleccionada de un aparato radical adaptado a las características del terreno.

- Sustituir al aparato radical de una variedad sujeto a patologías específicas, por el que un portainjerto que por el contrario, sea inmune a las mismas

- Introducir rápidamente en el jardín y en el huerto las nuevas variedades con la ventaja de tener plantas adultas ya ambientadas.

- Cambiar variedades con injertos en plantas adultas.

- Superar la incompatibilidad entre sujeto y objeto.

- Producir variedades distintas en una misma planta, obviando la escasez de terreno y favoreciendo la polinización cruzada necesaria para las variedades y por lo tanto con fines productivos.

- Reducir el vigor vegetativo que en las plantas en general y en los frutales, en particular es inversamente proporcional a la floración. Un excesivo vigor reduce la producción y retrasa su inicio.

- Rejuvenece árboles viejos y en particular los frutales en fase productiva descendente

- Restablecer el equilibrio de la copa dañada o mutilada por diversas causas con la eliminación o con el injerto de nuevas ramas.

- Revigorizar el aparato bucal de las plantas que no tienen las raices en condiciones adecuadas enriqueciéndolo o sustituyéndolo en forma gradual.

- Restablecer la circulación de la savia en el tallo y en las ramas obstaculizada por traumas, heridas o por la incompleta soldadura del injerto.

III _ POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DEL INJERTO

Un injerto consiste como mínimo en 2 partes: el pie o el patrón con raíz y la variedad formada por una yema o bien un brote con varias yemas (injerto de púa) que se implantaran sobre el portainjerto por encima de del suelo. Sólo se propagan aquellos patrones que pueden experimentar una mejora como la conseguida mediante las técnicas de injerto. Sólo gracias a su combinación con la variedad (cultivar)adquiere el patrón un cierto significado. La nueva combinación que surgirá de esta unión sólo se considerará lograda si la nueva asociación es capaz de funcionar de una forma duradera y fisiológica.

Afinidades necesarias para el injerto

Hace ya mucho tiempo que se sabe que las parejas pertenecientes a la misma especie son las más favorables para conseguir la simbiosis del injerto(injerto homoplástico) y que además estas combinaciones pueden ser muy estables. No obstante el pertenecer a un mismo género no ofrece ninguna garantía de que todas las combinaciones saldrán bien. Se sabe que puede aparecer una absoluta variedad al injertar variedades de manzanos sobre patrones de semilla de Malus baccata.

INCOMPATIBILIDAD

En el momento actual se considera como automático el éxito de toda una serie de combinaciones de injerto. Si se cumplen ciertas condiciones previas, como por ejemplo que haya un parentesco suficiente (que sean afines) que se realiza una buena operación manual. Sólo se obtienen resultados distintos bajo la influencia de condiciones climáticas externas como los virus.

Para el fruticultor, la incompatibilidad se presenta como un suceso fortuito: la unión se rompe precisamente en el punto de injerto por una influencia mecánica (viento), si se observa el lugar de la rotura, podrá verse que ambas partes que han sido soldadas de una forma totalmente insuficiente. No obstante tampoco es cierto que todas las unidades problemáticas acaben en rotura, lo más probable es que estos árboles acaben muriendo lentamente, sin romperse por el lugar del injerto. Se conocen patrones en los cuales la incompatibilidad no ha aparecido hasta pasados diez años. También se ha observado otro tipo de incompatibilidad pasajera en la que aparecen alteraciones en la unión y un crecimiento débil del conjunto después del injerto, pero que luego se ve compensado por periodos de crecimiento muy bueno.

En estudios sobre la causa de incompatibilidad se ha descubierto que en los brotes de las variedades de manzanos en combinaciones incompatibles existe un almacenamiento de almidón por encima del punto del injerto debido a que no puede pasar por el punto de unión.

Otro investigador ha aclarado que las sustancias sencillas producidas en el brote si llegan a ser transportadas, pero en las combinaciones incompatibles no existen las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com