Ingertos
Enviado por yeya123 • 1 de Junio de 2015 • Apuntes • 310 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Un árbol frutal está compuesto de dos partes, la que explora el suelo y sirve de banco llamada portainjerto y la variedad o la que produce el fruto.
El portainjerto puede denominarse franco o criollo cuando proviene de semilla, en los viveros de México es el más usado. El portainjerto también puede ser propagado asexualmente (o clonalmente) por medio de estacas o mediante propagación in vitro, técnica que ha ganado posesión en los últimos años.
Básicamente existen dos tipos de injerto: de yema y de púa o estaca. De estos se derivan todos los injertos conocidos. La época adecuada para efectuar cualquiera de los dos tipos de injertos, durante la actividad intensiva del árbol, que es en primavera hasta el mes de junio, específicamente cuando la corteza despega con facilidad. Cuando se injerta en primavera se tiene la ventaja de que el nuevo brote toma ventaja desde inicio de la estación de crecimiento. El injerto de Púa precisa de madera que ha sido conservada en frío. Lo cual no sucede con el injerto de yema o escudete cuyo material se puede tomar directamente del árbol cercano o de otra huerta.
Procurar que el cambium de ambas partes (patrón y vareta o variedad) queden perfectamente en contacto, ya que de esto depende el éxito del encallamiento y desarrollo del nuevo brotecito.
El cambium se define como el tejido meristemático que se encuentra entre la corteza y el leño de un frutal que tiene el potencial para dividirse. Este tejido meristemático podría estar compuesto por células madre similares a las de los mamíferos, que tienen el potencial para regenerarse y formar nuevo tejido.
La compatibilidad es otra característica que se debe considerar para tener éxito. Este término es definido como la facultad que hay entre dos individuos para que sus tejidos puedan unirse para construir o formar uno solo.
...