¡El Lenguaje No Es Transcendental A La Existencia Del Hombre!
Enviado por davidmari • 31 de Marzo de 2013 • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 566 Visitas
Ferdinand de Saussure, conocido lingüístico y fundador de la escuela estructuralista del siglo XIX; definió que “el lenguaje es pues un sistema de diferencias vacío de contenido, una arbitrariedad una variable o un signo. En otras palabras; el lenguaje es una forma no una substancia”. Sin embargo, Heráclito no deja de estar en lo cierto al decir que “las palabras son como la sombra de las cosas” ; puesto que, las palabras así como las sombras son formas.
¿Y cuál es la función de la forma? Claramente ofrecer una imagen un poco más objetiva de las cosas, de la realidad. Por ejemplo; Durante un atardecer a las afueras del castillo de Carlos V dos centinelas discuten porque a lo lejos ven la sombra de una figura, pero no ven la FIGURA; así, un centinela dice que lo que ven a lo lejos es la sombra de una estatua con forma de hombre, y el otro centinela se le opone diciendo que es la sombra de un hombre que permanece quieto como una estatua. Así como las palabras, la sombra puede representar cosas diferentes, significadas diferentes; pero, algo tienen en común ambos argumentos de los dos centinelas; aquello que ven tiene FORMA de hombre. Por ende, a la FORMA se le atribuye la característica de ser objetiva de poderse entender de forma colectiva, así en la semiosis se le denominaría significante, y a la FIGURA que no podrá será entendida igual por varios hombres se le denominaría significado . Y la metáfora anterior tiene sentido pues existen palabras Homógrafas; mismo significante y diferente significado.
En síntesis; el lenguaje es una sombra de la realidad, y a la vez está vacío, pero el hombre le da contenidos. Primero que todo, el hombre no es la única entelequia capaz de comunicarse , pero cabe resaltar; si es el único proporcionado racionalmente para darle un significado colectivo o subjetivo a los significantes, entre ellos a las palabras. “Lo único que distingue al hombre del animal no es la inteligencia, sino el lenguaje.”
Por consiguiente, el lenguaje no puede ser solo como dice Saussure “la facultad de los hombres para comunicarse entre ellos” . El lenguaje va más allá, va hasta las entrañas mismas de la capacidad humana, el lenguaje abre la puerta al pensamiento; pues, “el lenguaje puede hacer al objeto de la percepción objeto del pensamiento.”
“En efecto el pensamiento y el lenguaje están entre sí en una íntima y antigua alianza….la lengua llega a dar encanto y claridad a los cuadros de la naturaleza y cuando por la flexibilidad de su organización se prestan los objetos del mundo exterior, extiende al mismo tiempo como un soplo de vida sobre el pensamiento. Por este mutuo reflejo, la palabra es más que un signo o la forma del pensamiento”
En otras palabras, el hombre piensa como habla y le da carácter y contenido a los pensamientos con la palabra. Luego, si las palabras definen el pensamiento y aceptamos que el pensamiento es trascendente; también los son las palabras. Como por ejemplo, lo demuestra un tímido poeta del bosque chileno;
Todo lo que usted quiera, sí¬ señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas…
... Pero a los bárbaros se les caían
...