ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mayordomo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 22

Inicio de la Película

Momento Histórico y Locación Geográfica de los Hechos.

En 1.926, en la Población de Macon, Georgia, lo único que se conocía era la Plantación de Algodón, era un trabajo muy laborioso, el Padre de Cecil Gaines (Niño), le enseña que el Algodón está listo, cuando el capullo de la planta se abre y el bulbo tiene forma de estrella, como las que hay en el cielo.

Cecil Gaines: "El trabajo de todo el día no me importaba, porque me la pasaba compartiendo con mi padre".

Primer Acto Inmoral (Violación Sexual)

-//- (Escena, a los 2 Minutos y 13 segundos de la Película):

El Capataz de la Plantación de Algodón, invita a Hattie (Madre de Cecil Gaines) para que lo ayude a buscar algo en el depósito o almacén de la granja. Cecil, hijo y su esposo observan la arrogancia del Capataz que se lleva a su madre, sin que estos pudiesen hacer algo al respecto, porque estaban en condición de Esclavos o trabajos de servidumbre en la Plantación.

Cecil: -Papá-, ¿A dónde se llevan a mi mamá? Corre y grita fuertemente: ¡Mamá!

Papá: Sigue trabajando. Cecil, no corras sigue con tu trabajo. Mírame bien, no te enfades con ese hombre (Abuso Sexual por parte del Esclavista Blanco). "Este es su mundo, nosotros (Negros) vivimos en él". ¿Me entendiste? Ahora, a trabajar.

Cecil: ¿Papá que vas a hacer?

Papá: Trata de hacer el reclamo al Propietario Esclavista y éste responde sacándole el revólver y disparándole en la frente, matándolo de ipso facto frente a su hijo.

Cecil: ¡Llora! Frente al cadáver de su padre.

Hace acto de presencia la Sra. Annabeth (Propietaria Esclavista de la Plantación de Algodón) quién se percata del hecho del asesinato, solicita a los otros Esclavos que busquen palas para enterrar el cuerpo. La Señora le dice a Cecil, que deje de llorar, ofreciéndole que lo va a llevar a la Residencia Confortable para que sea el sirviente de casa.

Señora Esclavista: Cecil, quiero que estés callado, cuando sirvas. Ni siquiera quiero oírte respirar. La sala debe parecer vacía, cuando estés tú.

Cecil: Si, señora. Pensamiento: "¡Era mejor trabajar dentro de la Casa (Esclavista) que en el Campo de Algodón".

Momento de la Comida de los Esclavistas:

Señora Esclavista: Negro loco, si sirve por la izquierda.

Reflexiones: "Todos los negros de la Plantación, sabían lo que estaba sucediendo con las mujeres de la Plantación de Algodón, eran objeto de abuso sexual por parte de los Propietarios, los negros se resignaban, indignados y quedaban en silencio".

Pasaron muchos años que Cecil, sirvió a la casa de sus amos, se hizo adulto y pensó: "Supe que debo irme de la Plantación de Algodón, antes que me maten a mí también". Estos pensamientos lo realizó frente a la fosa común donde reposaba el cuerpo de su padre y decide escapar de la Plantación, buscando otro destino en su vida.

Pensamiento de Cecil, ya hecho Adolescente

"En parte, me daba miedo irme de la Plantación de Algodón".

"Era el único mundo que conocía".

Se despide de su madre, quién quedó trastornada psicológicamente de tantas humillaciones y vejaciones de los hombres blancos, diciéndole: ¡Mamá, me voy, tomé el reloj de Papá!. Su mamá jamás volvió a hablar, pero Cecil su hijo infería que su madre pensaba: Qué su hijo tenía que salir de esa forma de vida, buscando otra forma de vivir.

"No creo que Dios quiera que la gente (Raza Negra) no tenga familia".

Se escapa un buen día de la Plantación de Algodón, despidiéndose de la Sra. Annabeth (Propietaria Esclavista quién para la fecha, tiene una edad avanzada).

"Fuera de los Campos de Algodón era peor de lo que me había imaginado, nadie me daba trabajo, ni comida, ni un lugar para dormir".

"Los Blancos podían matarnos en cualquier momento, sin ellos recibir castigos legales por ello". La Ley no estaba de nuestra parte (Raza Negra). La Ley estaba en Contra de nosotros.

"Tenía hambre todo el tiempo".

A los 8 Minutos y 32 Segundos de la Película, se observa que Cecil, entra en desesperación y parte los vidrios de una puerta de un establecimiento (Hotel) que ofrecen pasteles e ingresa para comer sin autorización. (Estado de Necesidad, hambre). Es descubierto, por un señor de raza negra quién le dice: Sabes, lo que puede pasarte hijo. Lo invita a pasar y le cura las heridas producidas por haber roto el vidrio de la puerta. El Señor le pregunta a Cecil: ¿Dónde está tu padre y madre?, Cecil contesta: Mi madre está loca y a mi padre lo mataron. Cecil, aprovecha la oportunidad de ofrecerse como Empleado.

Señor: Rompiste una ventana, robaste comida y ahora pides trabajo.

Cecil: En Maco, Georgia era un Sirviente negro, aprendí a servir. ¡Soy bueno!

Señor: Le da una bofetada, le dice que no vuelva a decir: ¡Qué era un sirviente negro!, porque esa palabra sólo lo expresa la gente blanca y está llena de odio. ¿Tú padre, no te enseñó a hablar mejor?

Cecil empezó a trabajar en el Hotel como Mesonero y Barman donde había ingresado a comer sin autorización ayudado por el Señor de Raza Negra, quién era Jefe de Mesoneros

Señor: Debes saber leer su mirada. Ver qué es lo que quieren. Fíjate que es lo que necesitan. Anticípalo. Sonríe cuando estés frente a los clientes blancos.

Diálogo entre Cecil y Señor Raza Negra:

Señor: El Gerente del Hotel Excelsior de Washington, D.C estuvo aquí ayer, conversando conmigo, me ofreció trabajar como Mayordomo.

Cecil: Debió ofrecerle buen salario.

Señor: Si, buen salario. Estaba pensando en aceptar el nuevo empleo, pero tengo ya una edad, y no pienso irme de Carolina del Norte, yo estoy bien aquí. Le dije al Gerente, que te contratara a ti, Cecil.

Cecil: Apenas, me estoy adaptando a este trabajo en el Hotel y no estoy listo para servir a toda esa gente blanca presumida y todas sus palabras sofisticadas.

Señor: Cecil, tenemos dos rostros, el nuestro y la que debemos mostrarles a los blancos. Ahora bien, para prosperar en el mundo, debes hacer que se sientan bien. Usa todas las palabras elegante que te he enseñado en el trabajo.

Año 1.957, en Washington, D.C:

Cecil aceptó el Empleo ofrecido, "Era el hotel más hermoso que había visto".

Cecil (Mayordomo) en el Hotel Excelsior, escucha las conversaciones de los Blancos, que liban el licor:

Sr. Jenkins: La mejor decisión que tomó el Tribunal fue frenar ese litigio. Niños negros en la escuela con niños blancos. ¿Oyeron ustedes alguna vez algo así? En menos de lo que canta un gallo, estarán fornicando. Caballeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com