El Neoinstitucionalismo
Enviado por • 1 de Junio de 2014 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 408 Visitas
El Neoinstitucionalismo surgió de la crítica a la rigidez analítica de la economía neoclásica. No se preocupa tanto por la formalización matemática de los modelos económicos, pero sí por las técnicas de cuantificación y medición de las variables que importan para el desempeño económico. No presuponen la armonía y consistencia analítica, por el contrario, enfatiza los conflictos y contradicciones de la economía. Las instituciones son el marco de referencia bajo el cual se llevan a cabo las actividades económicas, por tanto éstas son las estructuras que permiten o intentan resolver los conflictos y contradicciones económicas, operando como los mecanismos de control social que limitan las acciones maximizadoras de los individuos.
La nueva economía institucional (NEI) surgió en la década de 1970 con la influencia de las obras de Ronald Coase, Douglass North y de Oliver Williamson. Este enfoque introduce el papel central de las instituciones como central en la economía neoclásica y propone estudiar su función en la creación de mercados competitivos
Este movimiento es intelectual y complejo, tiene influencia de la economía neoclásica pero difiere en ella en la medida que no se basa en la consistencia analítica, sino que enfatiza en contradecir, y crear conflictos en la realidad que analiza. Se plantea que las instituciones y las normas aparecen en cualquier lado donde los individuos intentan convivir en sociedad. Pero los seres humanos al crear, rechazar y operar, pueden alterar las instituciones gracias a sus elecciones y comportamientos egoístas. Pero a los humanos nos rigen las instituciones en todos nuestros aspectos sociales, económicos o políticos y por lo tanto también nos rigen ciertas reglas para mantenernos en ellas.
El institucionalismo según se dice, tiene que ver con el control social: el mercado es un sistema de este y las instituciones son mecanismos para ejercerlo. Dentro de estas instituciones encontramos estructuras de poder que dan las bases a los mercados. Esto pasa pues se sabe que los mecanismos verdaderos de asignación de recursos son las instituciones. Este movimiento se interesa además de estudiar al mercado como institución, también por estudiar al individuo en su pensamiento, y sobre todo cuando está en grupo, pero sobre todo, se interesa por la distribución del poder de cada uno de ellos. Se preocupa también por cómo influye el estado en la formación y perfeccionamiento de los mercados, y además de la cuantificación y medición de variables importantes para la economía y por supuesto otra de sus metas es aplicar sus conocimientos en dichas disciplinas para contribuir en la creación de políticas públicas.
Dentro de los aspectos que la economía institucionalista considera pertinente y que en varios de ellos se distancia de la economía neoclásica están los siguientes:
a. Se presta un grado de atención importante a los factores institucionales y culturales como elementos que influyen en el comportamiento económico.
b. El análisis tiende a ser interdisciplinario, al reconocer el aporte proveniente del análisis político, la sociología, la psicología y otras ciencias.
c. No utiliza la categoría de agente racional maximizador de ganancias. Hay un predominio de hábito y a su vez deja la posibilidad de la innovación caprichosa por parte del agente económico.
d. Más que usar modelos matemáticos, utiliza hechos estilizados y conjeturas teóricas respecto a mecanismos causales.
e. Emplea insumos empírico históricos y comparaciones respecto de instituciones socioeconómicas
Los orígenes y evolución del Neo institucionalismo.
Las raíces de este movimiento datan desde los economistas clásicos, pasando también por el Historicismo Alemán y Marxismo porque los economistas clásicos fueron los primeros en introducir el analizar las instituciones para así explicar el intercambio económico
Adam Smith reconoció el que el hombre viven en un conflicto de intereses constantes que a su vez deben ser regulados por medio de normas e instituciones, y los economistas clásicos reconocían que tales conductas dependerían de los hábitos y emociones del hombre,
Hobbes mantenía el que los hombres son seres compulsivos e impulsivos que son conductas emocionales y hábitos. Además reconocían también que las instituciones, reglas, contratos y regulaciones del gobierno eran indispensables para entender el funcionamiento de los mercados, puesto que las instituciones tuvieron como atribución el logro de la eficiencia económica, el intercambio y la conducta de la economía se estudiaron como procesos que ocurrían al margen de las instituciones y solo determinados por el mercado y la conducta del hombre.
Max weber advirtió la necesidad de analizar las relaciones influyentes entre la economía, las instituciones y los valores, Veblen con respecto al enfoque microeconómico dijo que el intercambio y conducta de la economía del hombre iba más allá de los precios, cantidades y mercados, además dijo que la economía era una red de instituciones y valores que organizada y moldea el comportamiento económico del
...