El Pensamiento
Enviado por perkin1 • 8 de Febrero de 2013 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 357 Visitas
El pensamiento
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación
según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.
La lengua
Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima (por no decir infinita) cantidad de mensajes.
el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.
Es el conjunto de palabras que empleamos para expresarnos. Así como el medio de expresión del pensamiento, agregando a ello de que no solamente por medio de los sonidos hablados ni de letras y signos escritos, sino también por todos los medios de expresión simbólica, dibujo y figuras, gestos y gritos articulados
Relación entre el pensamiento y el lenguaje
• El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
• El lenguaje precisa del pensamiento.
• El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
• El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
• El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
• El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
• El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
• El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
• El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
• Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes, por lo que es importante analizarlas en conjunto.
En más de una oportunidad hemos escuchado la siguiente expresión: “Tengo la idea clara, pero no sé cómo expresarla”. Cabe preguntarse, entonces, ¿qué relación existe entre la lengua, como sistema organizado de signos de carácter social, y el pensamiento individual o la capacidad para razonar y elaborar nuevo pensamiento? ¿Existe un vínculo o solo se tocan tangencialmente? ¿Son realidades independientes que nada tienen en común o se entrelazan dándose existencia mutua?
El ejemplo del párrafo inicial obliga a analizar nuestra propia conducta lingüística, de modo tal de conocer cuál es la importancia de dicha relación y qué impacto tiene en la sociedad, principalmente en la generación de nuevo conocimiento, la evolución del pensamiento y la transmisión del mismo.
Si analizamos nuestro pensamiento, nos daremos cuenta de que está hecho de imágenes, pero principalmente de palabras; por ejemplo, si alguien expresa “El fin de semana me iré a la playa”, inmediatamente aparecen las palabras para dar forma a la idea; por el contrario, si eliminamos las palabras, sencillamente quedarán algunas imágenes aisladas que no permitirán transmitir un mensaje coherente y, por lo tanto, no se alcanzará la comunicación.
Ahora que sabemos que sí hay un vínculo, nos preguntamos ¿qué tan consistente es la relación que hay entre la lengua y el pensamiento?
Octavio Paz, en “El arco y la lira” (1), es muy categórico al señalar que el ser humano está hecho de palabras y existe gracias a ellas; más aun, señala que todo existe gracias a las palabras, pues ellas dan vida y que solo no existe lo innombrado. Si revisamos con atención esta postura, nos daremos cuenta de que la relación entre lengua y pensamiento no es gratuita, sino muy por contrario,
...