El Perfume
Enviado por valan • 29 de Agosto de 2014 • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 170 Visitas
El Perfume
El Perfume es una novela contemporánea, que desde un principio se destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser, debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y otros muchos aspectos que brotan de la obra de una manera prudente pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.
Esta historia comienza en el siglo XVlll, vivió en Francia el protagonista Jean-Baptiste Grenouille, nació el día el día 17 de Junio 1748 en el peor momento porque por toda la ciudad reinaba un hedor, su madre al darlo a luz lo dejo en medio de enjambres de moscas, tripas y cabezas de pescados, pero sin darse cuenta el niño comenzó a llorar y pues la gente se percato de esto, se dieron cuenta de las condiciones en el cual lo tenia, y por lo tanto la arrestaron y la condenaron a muerte.
El niño fue llevado con muchas nodrizas, pero el solo permanecía una semana con cada una puesto que estas se quejaban por que el bebe comía mucha leche materna y ellas no podían con tal grado, después buscaron a una nodriza a quien le pagaban 3 francos por mantener bien al niño, después de un tiempo ella llevo al bebe con el sacerdote y le comentó que el niño estaba poseído por un demonio por el simple hecho de que no olía igual que los demás bebes, el padre la escucho exagerada y la por ende se molesto a causa de la ingratitud de la nodriza, en un instante el sacerdote se encontraba solo con el bebe y este sintió un afecto tan grade por el niño a tal grado que sintió el cariño de padre e hijo, hasta el lapso en que el bebe despierta y comenzó a olerlo a tal nivel en el que parecía que hasta el interior podía olerle. El sacerdote se sintió tan repugnante ante este bebe y molesto y por tal razón pensó en deshacerse del niño tan lejos que nunca pudiera regresar.
Lo llevo al convento de Madeleine de Trenelle donde atendía madame Gaillard quien lo acepto, siempre y en cuanto pagara. En toda su estancia fue maltratado por sus compañeros por ser diferentes a ellos también algunos le temían por su aspecto, físicamente estaba mal por las cicatrizas, madame siempre daba tres comidas al día, jamás pronunciaba palabra alguna incluso al ser abofeteado nunca exclamaba nada. En una ocasión necesitaban leña y el fue sin lámpara solo se guiaba con su olfato, al cabo de un rato llego sin golpes o algún rastro de raspaduras y también podía adivinar el numero de personas que se encontraban en otro cuarto sin haber entrado antes.
De inmediato madame aseguraba de que Grenouille era un vidente y ella sabia que estos ocasionaban calamidades e incluso muerte entonces de inmediato comenzó a pensar en que lugar lo pudiera enviarlo, y recordó que tenia un amigo llamado Grimal que necesitaba a niños para el trabajo de preferencia que no tuviera nadie quien los reclamaba por si morían el trabajo.
Lo envío al señor Grimal, mientras tanto ella en el año de 1782 cerro su negocio, pagando una minima renta y esperando su muerte pero para su mala suerte a ella no moría, a tal gradote que ya no tenia ahorros para pagar, y por tal razón tuvo que alojarse en el mismo hotel donde su esposo murió, igual que él, ella murió a los ojos de los demás en el año de 1799.
Grenouille sabía que Grimal era su única opción de sobrevivir así que guardo todo sentimiento de rebeldía, y se dedico a servirlo en todo el trabajo que le pusiera a hacer. Dormía sobre un suelo, trabajaba grandes horas, por ejemplo uno de los trabajos que realizaba era limpiar de carne las pieles, las enjuagaba, pelaba, blanqueaba, cauterizaba y abatanaba, etc.
Después de un tiempo por el clima y la suciedad donde se encontraba, contrajo una enfermedad llamada ANTRAX MALIGNO, Grimal creyó que Grenouille moriría, pero a pesar de todo este joven afronto la enfermedad y siguió con vida.
Tiempo después Grenouille se gano libertades por ser un buen trabajador que jamás se quejaba de nada, en ocasiones se sentaba a olfatear todos los olores que se encontraban en el barrio. En el año de 1753 se festejo el aniversario de la ascensión al trono del rey, habían fuegos artificiales donde Grenouille había asistido pero en un mínimo lapso de tiempo el ya se había aburrido y se dirigía de regreso, hasta el momento en el que olfateo un olor tan delicioso, siguió el aroma y en unas ocasiones solo duraba diminutos momentos, a pesar de todos los obstáculos él se propuso a llegar al lugar de donde provenía el olor, y al darse cuenta de que el olor procedía de una muchacha no máximo de catorce años de edad, sintió que ya le fallaba su olfato y comenzó a oler y oler cada vez mas para saber mas, se dio cuenta de que en efecto si era ella pero al penetrar mas esos olores se dio cuenta de que eran tufos que expulsaba su cuerpo, como sudor suciedad, etc. Se aferro tanto a examinar tanto sus olores, se acerco a ella y en un momento dado ella volteo y él en pocas palabras la asesino, la desvistió y comenzó a recorrer todas la partes de su cuerpo, hasta ya no dejarle olor, la dejo allí muerta.
Mas adelante nos habla de los perfumistas que triunfaron por sus grandes fragancias, uno de ellos era Giuseppe Baldini, este ya era un hombre viejo y sin una gota de talento, todas sus afamadas fragancias era por descendencia de su familia o por estafar a otros con sus fragancias, por si solo él jamás creo una esencia.
Pero en un momento dado se lleno de ganas de sobresalir y comenzo a oler la fragancia de su enemigo, anotando cada olor y a final de esto Baldini mejoro la fragancia y se sintio satisfecho con el mismo, tiro la de su enemigo y fua decirle la noticia a su esposa, pero después escucho que alguien llamaba en el establecimiento, bajo el mismo y se dio cuenta de que era un adolescente, se presento ante el y el muchacho era Grenouille que le llevaba el cuero de cabra, subieron a la tienda de Baldini,
Grenouille le dijo que quería trabajar con él, a lo cual Baldini lo tomo como un aprendiz y le dijo que no lo necesitaba, Grenouille le mostró como es que el podía descifrar olores comentándole que Baldini había rociado el cuero de <<Amor y Psique>> este se asombro y lo negó, discutieron y en un momento dado Baldini le concedió a Grenouille una oportunidad para crear esa fragancia, Grenouille se apresuro al realizarla y Baldini al darse cuenta de que el olor del perfume impregnaba la habitación lo detuvo pero en otro instante
...