El Perfume
Enviado por Generaldage • 3 de Febrero de 2015 • 2.622 Palabras (11 Páginas) • 181 Visitas
EL PERFUME
Las calles, los hombres y los oficios de la Francia del siglo XVIII apestaban de una forma terrible ya que aún no se había creado un método para eliminar las bacterias, por consiguiente no existía ninguna acción que no despidiera algún hedor desagradable. Así, en esas condiciones tan antihigiénicas una mujer parió en uno de los tantos puestos de pescado en la ciudad de Paris, de hecho gracias al calor y el hedor insoportables se había desvanecido, el recién nacido fue encontrado gritando debajo de un mostrador; entre tripas y cabezas de pescado, debido a que la madre confesó que lo habría dejado morir fue decapitada a causa de ser acusada de infanticidio múltiple.
Pasado un tiempo el niño ya había cambiado tres veces de nodriza, ya que según decían era demasiado “voraz”, por ello el oficial de policía decidió enviarlo a una centra de expósitos y huérfanos, además como no tenía nombre fue entregado a una institución religiosa en la cual fue bautizado como Jean Baptiste Grenouille. Su nueva nodriza (Jeanne Bussie) a los pocos días había decidido devolverlo al convento porque había adelgazado demasiado y afirmaba que la criatura estaba poseída por el demonio ya que no tenía un olor en absoluto, a esto el padre Terrier, que era un hombre comodón porque tenía a su cargo la administración de diversos fondos y además no le gustaban los asuntos económicos, tuvo que aceptar la decisión de la nodriza de mala gana. Siempre que llamaban a la puerta de Terrier era para pedirle dinero, por ello el creyó que Jeanne solo iba por un aumento y nada más. Las acusaciones de la mujer le dejaron intrigado y por ello decidió oler al niño más de cerca y gracias a eso oler sus cabellos piel y sudor pero no percibió nada, en lugar de eso lo despertó y tuvo la sensación de Grenouille le podía oler hasta las entrañas así que decidió deshacerse de él lo más pronto posible.
Grenouille fue enviado con madame Gaillard porque aceptaba niños de cualquier edad siempre y cuando se pagara su hospedaje, madame Gaillard tenía la vida a sus espaldas ya que su aspecto exterior correspondía a su verdadera edad, pero al mismo tiempo parecía una momia de una jovencita. Para el pequeño Grenouille ese establecimiento fue una bendición debido a que no habría sobrevivido en otro lugar, a más de que Gaillard no tenía sentido del olfato a causa de un golpe por ello nunca notó su falta de olor.
Cuando Grenouille creció no tenía nada que inspirase miedo porque no era muy alto ni robusto, feo desde luego, pero no hasta el extremo de causar espanto, de hecho su maestro lo tomaba por un imbécil, por otra parte madame Gaillard consideraba que tenía determinadas facultades ya que se le podía mandar por algún encargo en medio de la oscuridad y él regresaba sin haber causado ningún problema o desastre.
Con el tiempo madame Gaillard se vio obligada a vender la casa porque no le alcanzaba para pagar los gastos, también tuvo que dejar a Grenouille en manos de un curtidor llamado Grimal, pero aun tomando todas esas precauciones Gaillard murió por un tumor en la garganta.
Grenouille se sometió al trabajo del curtidor y nunca intento rebelarse, poco a poco Grimal le dio más libertad ya que cuando cumplió trece años pudo disponer de una hora todas la noches, cuando llego el invierno Grenouille pudo ir a la ciudad de París. Al llegar Grenouille percibió un caldo aromático invisible que llenaba todos los sitios ya que estaba conformado por miles y miles de hedores, los cuales Grenouille no califico de buen o mal olor, pero el 1 de Septiembre de 1753; aniversario de la ascensión del trono del rey; cambiaría su opinión.
Jean Baptiste se encontraba observando los fuegos artificiales pues según decían eran impresionantes, pero después de un rato se dispuso a irse porque le parecieron muy aburridos. Cuando iba pasando por las galerías de Louvre sintió una excitación muy grande debido a que percibió una fragancia de una sutileza y finura impresionantes, decidió buscarla y en la esquina de la Rue des Marais; dentro de un cuarto que solo media unos cuantos pasos; se encontraba una muchacha sentada ante una mesa limpiando unas ciruelas, supo que el aroma tan exquisito provenía de ella.
Gracias a su gran descubrimiento sintió la necesidad de acercarse a la mujer; tenía ojos verdes y cabellos rojos pero él no lo noto; únicamente no quería perder su fragancia así que la estrangulo y una vez muerta la olió de la cabeza hasta los pies recogiendo hasta los últimos restos de su fragancia. Esa noche sintió por primera vez la felicidad y en base al olor de la muchacha se puso a jerarquizar todos lo olores que conocía hasta ese momento.
En aquella época había en París una docena de perfumistas repartidos por toda la ciudad debido a que la competencia era muy grande incluso también estaba ahí el negocio y la vivienda del famoso perfumista y fabricante de guantes Giuseppe Baldini al cual últimamente no le iba del todo bien ya que se encontraba en competencia con otro perfumista llamado Pélissier, el cual había creado un nuevo perfume llamado Amor y Psique “En aquellas circunstancias no era de extrañar que el carillón persa de la puerta de Giuseppe Baldini sonara cada vez con menos frecuencia y las garzas de plata escupieran a intervalos cada vez más largos”.
Baldini había recibido un encargo el cual consistía en perfumar un cuero español para el conde Verhamont con un aroma parecido a la fragancia de Pélissier, por ello había estado encerrado en su despacho mucho tiempo tratando de descubrir que contenía. Trabajó durante dos horas sin interrupción debido a eso sus movimientos para probar el perfume se hicieron monótonos pero al final claudicó por causa del cansancio y la pérdida total del sentido del olfato. Ahora estaba triste por eso había pensado en renunciar a su trabajo, vender la casa e ir a vivir con su esposa. Momentos después sonó la campana de la entrada de los proveedores, tuvo que abrir pues la criada había abandonado ya el establecimiento.
Era Grenouille que iba a entregar el cuero de cabra para la piel española por ello Baldini le dijo que pasara, Grenouille anhelaba ver el interior de una perfumería porque sabía que pertenecía a ese lugar; que conquistaría el mundo desde ahí. Baldini le dio indicaciones de donde dejar el cuero y una vez colocado donde le ordenó se atrevió a hablarle “Quiero trabajar con vos maître Baldini”. Baldini le dijo que no pues ya tenía un ayudante y él solo era un simple curtidor, pero la actitud de Grenouille era necia y por ello le dijo que contenía el Amor y Psique, eso dejó impresionado a Baldini que lo tomó por impostor y lo retó a preparar él mismo el perfume. Grenouille acepto y le pidió diez minutos. Al final Grenouille agitó el frasco que contenía la
...