El Periodico
Enviado por sipclaudita • 6 de Agosto de 2013 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
odo inició con la idea de un hombre considerado hoy día por algunos como visionario, quien sin embargo en su tiempo fue tildado de loco de remate.
Hoy, 2 de agosto de 2005, Diario de Centro América cumple 125 años de plasmar en sus páginas la historia de Guatemala, que al igual que la del rotativo está plagada de cambios y altibajos.
En una época fue uno de los periódicos más importantes del istmo, posteriormente entró en un prolongado letargo, para resurgir, en épocas recientes, a la vida política, social y cultural del país. Compilar la historia de Diario de Centro América, es viajar a través del tiempo e imbuirse en los contextos, preocupaciones y cotidiano vivir de una Guatemala que ha sufrido los avatares de un destino forjado por sus gobernantes y pobladores. Sin embargo, basándonos en ediciones conmemorativas de más de cien años de aniversarios, (algunas de las cuales datan del siglo pasado y antepasado), he aquí un breve resumen de lo que ha sido el paso por el mundo de este periódico, que se cuenta entre los diez más antiguos del continente.
Un periódico como en Europa
Todo inició con la idea de un hombre considerado hoy día por algunos como visionario, quien sin embargo en su tiempo fue tildado de loco de remate, por querer editar un periódico que fuera voceado en la calle, como se hacía en Europa. La idea de que alguien caminara por las calles de la ciudad anunciando los titulares y vendiendo diarios era algo absurdo, para la Guatemala de finales del siglo XIX, especialmente si se considera que la ciudad capital albergaba cerca de 30 mil habitantes, entre quienes pocos sabían leer, según se explica en editoriales de la época. Marco J. Kelly (1844-1917), de origen inglés, con experiencia periodística en su nación, Norteamérica y Sudamérica fue el gestor de la idea que un lunes 2 de agosto de 1880 culminó con la edición del primer ejemplar de Diario de Centro América.
La empresa se constituyó mediante el establecimiento de una sociedad anónima, con acciones que en su fase inicial tuvieron un valor de 25 mil pesos. Los co-fundadores fueron: José Milla y Vidaurre, Eugenio Dubassasay, Francisco Galindo, Ignacio Solís, Domingo Estrada, Alberto Beteta, Justo Milla, Julio Rossignon y José Esteban Sánchez. Kelly, después de haber abierto la brecha formal para el periodismo en nuestro país, volvió a Londres, donde vivió, hasta morir el 17 de diciembre de 1917.
La primera edición
Con las hojas amarillentas por el paso del tiempo, en el primer nivel del edificio de Tipografía Nacional, (inmueble donde actualmente funciona el archivo del Diario de Centro América), está guardada aquella primera edición, que marcaba el nacimiento de este medio, que surgió autodenominándose como un órgano comercial e independiente.
En ella se calificaba al Diario como un periódico mercantil, agrícola literario, científico y noticioso. Sus lineamientos estaban impresos en dicha edición, explicando que: El nuevo periódico, procurará no confinarse dentro de los estrechos límites en que de grado o por fuerza se ha encerrado hasta aquí la mayoría de la prensa centroamericana. El precio de la suscripción mensual era de cuatro reales, y en números sueltos un cuarto de real. La tarifa para anuncios era de 30 centavos por una pulgada y cinco más por línea adicional. Las oficinas estaban ubicadas en la Calle Real de la ciudad capital, hoy 6ª. avenida, en la intersección con la actual 10ª. calle de la zona 1.
En sus páginas se publicaban noticias y anuncios de diversas empresas que ofrecían desde máquinas de vapor hasta elíxires milagrosos. El Diario nació nueve años después de la Revolución Liberal de 1871, y cuatro años y medio antes de la muerte del presidente Justo Rufino Barrios.
De independiente a oficial
Tiempo después, el fundador, Marco J. Kelly anunció su partida del país y su retiro de la sociedad dueña del Diario, que en ese entonces, estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, fue adquirido por el primer accionista de esa época, Francisco Lainfiesta, quien trasladó la sede al taller de tipografía El Progreso que se ubicaba en la 8ª. calle poniente número 1 (hoy día en la sexta avenida, cerca del Parque Central). Posteriormente durante el gobierno del presidente Manuel Lisandro Barillas, una orden ministerial disponía la suspensión de Diario de Centro América, a la vez que desterraba a su propietario, por publicaciones realizadas en sus páginas.
En esa oportunidad quedó varios
...