El Principe Feliz
Enviado por Narelita • 13 de Noviembre de 2014 • 536 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
El príncipe feliz.
El cuento se trata de un príncipe que nunca había estado triste, siempre fue feliz en el transcurso de su vida. Y cuando murió le hicieron una estatua, la gente del pueblo estaba maravillada con ese monumento que le habían construido, tenía dos grandes zafiros como ojos, en la empuñadura de su espada brillaba un gran rubí rojo, era echa de láminas de oro.
Una noche, llego volando a la ciudad una pequeña golondrina. Sus compañeras de emigración ya habían partido seis semanas antes hacia Egipto, pero ella se había retrasado por que se había enamorado de un junco.
Cuando llego el otoño, las demás golondrinas emprendieron el vuelo. La golondrina se sintió muy sola, y le pregunto al junco si iba a viajar con ella y el respondió que no con su cabeza, la golondrina enojada se fue volando y al caer la noche busco un lugar donde quedarse y en ese monto descubrió la estatua del príncipe feliz, cuando estaba a punto de dormirse le cayó una gota encima suyo, cuando miro para arriba se do cuenta que el príncipe estaba llorando.
Al transcurrir el tiempo el príncipe le pide al pajarito que le saque los rubíes y los zafiros y se los lleve a las personas que más lo necesiten, la golondrina le cumple el deseo y se queda con el, hasta que cae el invierno y el pajarito mure.
Cuando el alcalde ve la estatua todo opaca y fea decide quitarla. Cuando el encargado de la fundición se da cuenta que el corazón era de plomo pero que no se podía fundir, lo tiro al tacho de basura y en ese mismo tacho se encontraba el pajarito muerto.
Dios le ordeno a unos de sus ángeles que le traiga las dos cosas más bellas de la cuidad y el le trago el corazón de plomo y la golondrina.
Dios sonrió y le dijo al ángel que había elegido bien.
2. Es un cuento porque es un relato breve que puede ser leído una sola vez, tiene pocos personajes, los diálogos son rápidos y están al servicio de la acción.
3. El tipo de narrador es omnisciente, porque el narrador sabe cómo se sienten los personajes y que piensa, está narrado en tercera persona.
…” Y después de besar al príncipe feliz en los labios, cayo muerta a sus pies…”
4. Príncipe Feliz: Era un hombre bueno que cuando estaba vivo no conoció el dolor y al morir se dio cuenta de la pobreza de su ciudad.
La golondrina: Un pájaro que le encantaba viajar, humilde y bello.
5. En la cuidad. “.. La estatua del Príncipe Feliz se levantaba sobre una elevada columna, desde donde se dominaba toda la cuidad…”
6. El tiempo que transcurren los hechos es de orden cronológico.
7. Inicio: Todos los ciudadanos admiran la escultura.
Nudo: La golondrina llega hasta la estatua y el príncipe le comenta todo lo que pasaba en la cuidad y le pide que se quede con él una noche para ayudarlo.
Desenlace: la golondrina
...