El Rey De Los Gatos
Enviado por Siegfried29 • 13 de Agosto de 2014 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
TAL FUE JUÁREZ
Benito Juárez es uno de los personajes más importantes de la historia de México. Como estadista, enfrentó, tanto interna como externamente, tendencias, grupos, partidos, e incluso, al poder militar de la Francia de Napoleón III.
El legado de Benito Juárez perdura, está vigente. Su nombre y su ejemplo, sus palabras y sus acciones, pueden ser invocadas a propósito en toda la historia mexicana. Él supo leer, escribir y hablar el idioma español. Con esto nos dice: "Salid del pueblo carne mortal. Volved al pueblo bronce y mármol: carne inmortal".
Buenos días, profesores, compañeros y público que nos acompaña. Mi nombre es Mariana Arvizu Saucedo de la Escuela Secundaria No. 53 "Manuel Delfín Figueroa" del turno vespertino.
En el México del siglo XXI, la figura de Benito Juárez aún se yergue como ejemplo para las generaciones actuales, evidenciando la utilidad que representan el tesón, la constancia y la disciplina en el trabajo para alcanzar las metas fijadas.
"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", reza una de las célebres máximas de nuestra historia política, cuya autoría recae, precisamente, en Benito Juárez.
El poner en práctica, en nuestra vida cotidiana, la esencia de esa sentencia, nos conlleva al sano ejercicio de la tolerancia y de la convivencia pacífica, siendo de enorme utilidad para nuestro desarrollo personal, ya que es importante el que retomemos los contenidos de frases como la citada, aterrizándolos en los aspectos prácticos de nuestras vidas, ya que si tan sólo nos contentamos en repetirlas como pericos, no sirven para nada, quedan como letras muertas, como fósiles del pasado.
BENITO JUÁREZ
Nació en 1806 en el estado de Oaxaca.
A los tres años murieron sus padres, indios de raza primitiva, quedando al cuidado de sus abuelos paternos.
Al morir sus abuelos, él quedó bajo la tutela de su tío Bernardino, dedicándose a las labores del campo. Su tío le enseñó a leer y le manifestaba lo conveniente y útil que es saber el idioma castellano, ya que era sumamente difícil para la gente de clase indígena.
Las ocupaciones de su tío y la dedicación diaria al trabajo y al campo, lo contrariaban, pues no le permitían adelantar sus lecciones.
El 17 de diciembre de 1818, tenía doce años cuando se fugó de su casa y se marchó a pie a la ciudad de Oaxaca alojándose en la casa de Don Antonio Maza, donde su hermana María Josefa servía.
Entró al seminario, a la edad de quince años. Estudió gramática latina, sin saber la castellana.
Estudió filosofía, artes, teología y al cabo se graduó bachiller en 1827. En 1843, obtiene el título de abogado.
Benito Juárez va escalando los cargos. Aún estudiando, fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca y diputado local. Después de unos años, se dedica al ejercicio de su profesión y al estudio de la historia de México. Reaparece como juez de lo civil, luego, desempeña el cargo de secretario de gobierno. Contrae matrimonio con Margarita Maza, hija de sus antiguos patrones y compañera.
Estos son los años en que Juárez asciende de figura local a figura nacional: construye caminos, levanta escuelas, funda hospitales, maneja escrupulosamente los dineros del pueblo, reduce sentencias. Su pensamiento liberal dice: "Libre y para mí sagrado el derecho de pensar... La instrucción es el fundamento de la felicidad social, es el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".
Porque Juárez postuló siempre, y su conducta así lo verifica, que sin honestidad administrativa no hay sistema republicano, liberal y democrático posible.
Benito Juárez, que ya es una figura nacional, padece destierros, persecuciones, cárceles y, más de una vez, su vida se pone en peligro. Vive algún tiempo en Nueva Orleans.
Al resultar triunfante la causa revolucionaria de los liberales, es designado ministro de justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública.
Benito Juárez es otra vez gobernador del estado de Oaxaca. En 1856 reúne
...