El Rol Del Docente En La Educacion Inicial
Enviado por wencesmar • 28 de Marzo de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 377 Visitas
ROL DEL MAESTRO.
El rol actual del docente de educación inicial es la de un facilitador que tiene que ver con las formas de aprendizaje del niño más que con sus formas de enseñar.
Ser docente equivale a buscar nuevos caminos que le permiten alcanzar el objetivo común: contribuir a la formación integral de sus alumnos. Es hacerse cargo de los métodos utilizados, que hasta ahora no han sido suficientes para lograr el objetivo. Tomar esta opción implica modificar la actitud tradicional de la enseñanza; que los contenidos, en cantidad y calidad, deben ser revisados al igual que las modalidades de interacción en el aula y en la escuela.
Ser docente significa detenerse y mirar críticamente la propia practica pedagógica, la valoración de la experiencia del alumno sobre la base de la aceptación mutua en la convivencia maestro - alumno.
La identidad del profesor esta definida por su tarea de formar y no de informar; haciéndose cargo de su rol protagónico, de su competencia como educador; es decir, de reconocer que ante todo es un modelos de vida, es el quien hace la educación y desde el pueden seguir y ampliarse no solamente las innovaciones educacionales coherentes con su practica pedagógica, a favor de la formación integral de sus alumnos.
Desde su ser docente es un guía natural, pero activo, que estructura situaciones de aprendizaje a partir de un contexto significativo para los alumnos. Esto significa es usar la experiencias como punto de partida; considerar la reflexión, el establecimiento de relaciones por parte del alumno, respetar su particular modo de acción y lenguaje que van a permitir la participación libre y creativa de los niños y el desarrollo de su autoestima.
La convivencia que el maestro establezca con sus alumnos determinara en gran medida los aprendizajes.
Un docente debe ser capaz de producir en ellos las ganas de ser ellos mismos, de interactuar con agrado, de aprender cosas nuevas con ilusión, de gozar intensamente el instante; ser un creador de oportunidades que les permita a los niños aprender a creer por si mismo, no con la suplantación de sus esfuerzos, asumir un papel mediador y provocador de los aprendizajes de los niños.
El rol exige un respeto profundo por los niños, una confianza rotunda en sus posibilidades; así mismo, una observación atenta, curiosa, desperjuiciada de sus comportamientos.
Para asumir un verdadero rol de docente de la educación inicial se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Respetar y poner en práctica en cada paso del proceso educativo los fundamentos y principios de la educación inicial.
Valorar la visión, el saber y los talentos de sus niños.
Establecer las relaciones humanas basadas en el respeto y la confianza para que los niños puedan expresar libremente
...