El Romanticismo
Enviado por ulirita • 8 de Julio de 2015 • 14.154 Palabras (57 Páginas) • 235 Visitas
INTRODUCCIÓN
A medida que el mundo ha ido progresando, también ha evolucionado la forma específica que tiene el hombre de interpretarse a sí mismo y al mundo que lo rodea, buscando una respuesta que dé sentido a su existencia. El ser humano va concibiendo la literatura de manera diferente según sea el concepto que tenga de la realidad. Esto nos explica el hecho de que a principios del siglo XIX empiece a manifestarse una nueva forma de sensibilidad que se opone al pensamiento racionalista y normativo del neoclasicismo. La razón será destituida por la imaginación, se dará paso a la libertad creativa.
El romanticismo fue una de las corrientes filosóficas más transcendentales de la historia, dejo de lado la época clasicista y dio paso a la época moderna, desarrollo diferentes tendencias con el paso del tiempo, se basó en muchas otras corrientes como el comunismo, el socialismo, y así mismo en el pensamiento de grandes filósofos como Marx, su concepción se fundamentó en el hombre romántico y su relación con la naturaleza.
Esta nueva corriente filosófica hizo que surgieran algunas críticas con relación a temas expuestos por Hegel y la posición del estado frente al individuo y su relación; así como sus implicaciones sociales con algunas revoluciones en países como Rusia, Cuba y China
INDICE
INTRODUCCIÓN 1
INDICE 2
1. ORIGEN DEL TÉRMINO “ROMÁNTICO” 3
2. CONTEXTO HISTORICO DEL ROMANTICISMO 4
3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO 5
3.1. El Prerromanticismo 6
3.2. Romanticismo e Ilustración 8
3.3. El advenimiento del Romanticismo 10
3.4. El hombre romántico 11
3.5. El amor y la muerte 13
3.6. El alma romántica 13
3.7. La filosofía del romanticismo 15
3.8. La religión de los románticos 17
4. LA LITERATURA ROMANTICA Y LAS ALTURAS NACIONALES 17
5. PAISES DONDE SE DIO EL ROMANTICISMO 20
a. ALEMANIA 20
b. ITALIA 24
c. FRANCIA 26
d. ESPAÑA 32
e. INGLATERRA 35
CONCLUSIONES 41
BIBLIOGRAFÍA 42
1. ORIGEN DEL TÉRMINO “ROMÁNTICO”
En su libro De L` Allemagne, Mme. De Staël dice que el espíritu romántico “ha sido introducido en Alemania nuevamente para designar aquella poesía, cuyas fuentes se encuentran en los cantos de los trovadores, y que ha nacido de la caballería y del cristianismo”.
En Francia el adjetivo romantique tardó un tiempo en derivar en romanesque, término que procedía del romanzesco; el equivalente no pasó a formar parte del vocabulario ingles hasta más tarde, y en principio sirvió para designar la arquitectura romana y el arte romano, conservando sin embargo su significado exótico, cuando se pretendía evocar con él las viejas novelas de caballerías y la era de os trovadores, pasando después a ser utilizado en Francia transformado en romantique para referirse a los parajes de las que aprecian en relatos y leyendas de la Edad Media.
Rousseau es el primero en la Nouvello Héloise en hacer que el término romántico signifique un sentimiento y no un lugar, mientras que romantish no se había incorporado aún en el vocabulario Alemán, pese que Alemania fuera la cuna del romanticismo.
La transformación del adjetivo romántico de manera que designase un ideal estético se debe a Friedrich Schlegel, el cual lo nombró por primera vez en el segundo número de la revista Athenseum en 1798, indicando la supremacía de la poesía romántica. F. Schlegel hizo evolucionar el antagonismo entre “dieschöne Poesie” y “die interesante Poesie” poesía de la belleza y poesía de lo interesante defendiendo, en el periodo que va de 1793 a 1796, el racionalismo estético que encarnaba la primera por aducir que lo importante de una obra de arte era la belleza, y ésta sólo podía alcanzarse mediante el acatamiento por parte de un artista de las leyes. Las prescritas por la tendencia neoclásica. Sin embargo, a partir de 1796, empieza a tomar partido por la segunda alternativa, afirmando la relativa indiferencia de la forma, rectificando que aquello que es bello no responde a exigencias estéticas, sino que más bien refleja el interés de expresar una idea. Según A. Lovejoy, F. Schlegel concibe en determinado momento un arte que, por oposición al ideal clásico, no toleraba las leyes de validez objetiva.
A.Lovejoy insiste especialmente en que lo fundamental es que lo que se encuentra en el origen de las reflexiones estéticas de F. Schlegel es la antítesis entre lo antiguo y lo moderno, no tanto sobre un base cronológica como filosófica. La poesía moderna era una poesía que rehuía los modelos de la Antigüedad recuperados por el clasicismo, y afirmaba nuevos valores estéticos, que afectaban al contenido y buscaban la libertad en la “forma”. La elección de la palabra “romántica” para expresar las nuevas tendencias que afloraban en la poesía parece deberse entre otras razones a que moderno era un término demasiado cronológico e incompleto, ya que la antítesis bello – interesante tampoco servía. Las cualidades que F. Schlegel había definido con antiestéticas a lo “clásico” encontraban un punto de referencia más próximo en el medioevo que en siglos posteriores, aunque también hubiera asociado desde el principio “romántico” con Dante, Cervantes y Shakespeare, y que estos representaran para él los símbolos típicos de la poesía interesante, es decir de lo esencialmente moderno.
A partir de 1799, el significado concebido a “romántico” por los hermanos Schlegel se independiza de la etimología del término y empieza a ser difundido por Europa gracias a aquellos movimientos que de identifican con lo moderno y con la poesía interesante.
2. CONTEXTO HISTORICO DEL ROMANTICISMO
El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que surgió en Europa a finales del siglo XVIII y que tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo fue consecuencia de la ilustración y de la revolución francesa, ideológicamente está ligado al liberalismo de la época. Tuvo su origen en Alemania, de donde se extendió al resto de Europa. En España irrumpió con fuerza a la muerte de Fernando VII, monarca cuyo gobierno se caracterizó por la persecución de los liberales.
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos
...