El Tacto En La Enseñanza
Enviado por andresvegas • 16 de Mayo de 2014 • 761 Palabras (4 Páginas) • 300 Visitas
El tacto y la enseñanza
La importancia del tacto en la enseñanza.
El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza/aprendizaje que la mayoría de las teorías, modelos y métodos no han podido tratar.
La solicitud y el tacto pedagógico son habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando. Las situaciones educativas son siempre variables, el profesor está siempre sometido a l reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas.
El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas.
Una planificación cuidadosa y detallada de las clases contribuye a una buena enseñanza. Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginar cómo pueden ir las cosas, como pueden experimentar las cosas los niños.
En situaciones imprevistas el profesor tiene que saber instantáneamente que decir o hacer para poder, con tacto, modificar o reorientar la clase de forma responsable desde un punto de vista pedagógico.
Un buen profesor nota que la experiencia que tienen sus alumnos en la clase determina la significación última de lo que se está aprendiendo.
Por lo tanto el tacto permite a uno discernir el elemento significativo de un momento pedagógico.
Un gesto de tacto deja huella en el niño.
Suena el teléfono. Una persona joven responde: “¿Es usted la señora Walker, la profesora que daba lengua es la escuela secundaria? Soy Peter Lemarsh. Usted me dio calases hace diez años y me publico un poema en una revista… Probablemente no lo sepa, pero esa poesía cambió completamente mi actitud hacia la escuela en general y hacía mis estudios. En aquel entonces yo creía que era un estúpido y un perdedor. Su forma de enseñar me proporcionó el orgullo y el coraje de pensar que quizás podía hacerlo mejor.
La personalidad es lo que a uno le preocupa cuando tiene que actuar ante los demás, una personalidad formada de manera artificial suele resultar irritante para otras personas. Pero una personalidad basada de verdad en el carácter de la persona tiene una cualidad atractiva. Los niños suelen apreciar y admirar al profesor que tiene estilo o personalidad, siempre que esta apariencia sea autentica.
La formación del carácter es esencial en la educación.
La pedagogía siempre concierne al individuo quien es el niño y en que se está convirtiendo.
Los profesores pueden influir significativamente en el carácter de un niño. El educador debe enseñar a los niños valores positivos, como la honestidad, la sinceridad, el respeto a las personas y a la propiedad, la voluntad de cooperar con los demás, la responsabilidad, el deseo de aprender, tolerancia.
La primicia de la práctica
En las escuelas, también, la práctica suele ocultar lo que
...