El Tacto Pedagogico
Enviado por bonita1524 • 4 de Octubre de 2011 • 387 Palabras (2 Páginas) • 3.483 Visitas
El tacto pedagógico
Max Van Manen ¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?
Diana Alejandra Ruelas Mora
*Ideas principales
- El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
- Se sugiere que el tacto se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.
- El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención A veces la mejor forma de actuar es no actuar.
- La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender.
- En nuestra cultura occidental, los padres y los profesores suelen estar orgullosos y felices de que sus hijos progresen más allá de lo previsto y de que aprendan cosas mucho antes, y mucho más rápido o mejor que lo que normalmente se prevé.
- El tacto se manifiesta como una influencia sutil Estamos siempre bajo influencia.
- Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño. El profesor tiene que saber «dónde está el niño», «cómo ve el niño las cosas», cómo es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje.
- El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones. Existe un buen tono para cada situación.
- El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños. Describe las formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza/aprendizaje. El tacto pedagógico representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con la gente joven.
Conclusión
En este caso nosotros como futuros docentes debemos de tener tacto pedagógico con los alumnos, ya que es necesario tenerles paciencia pero no salirnos de control, apoyarlos en cualquier duda o problema de aprendizaje, no desesperarnos y ser capaces de autocontrolarnos cuando no sepamos que hacer, ser profesionales y recurrir a la pedagogía; a hablar con ellos en vez de regañarlos, todos se soluciona hablando las cosas, teniendo el tacto y aprender a enseñarles de la mejor manera.
...