El Tacto Pedagogico
Enviado por ere91 • 11 de Junio de 2012 • 463 Palabras (2 Páginas) • 757 Visitas
Atender A La Diversidad En Una Sala De Jardín
Monica Batalla de Imhof
La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas; cada vez es más manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, “en y para la diversidad”, poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias, aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños, de las niñas y de las docentes.
Institucionalmente, la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y desde la heterogeneidad. Procurando que las practicas áulicas son complejas, que están cargadas de obstáculos que se acentúan en las relaciones inter e intra institucionales, es preciso superar el paradigma de la simplicidad en la educación inicial (donde cuando hay un problema se atiende desde el sentido común, apuntando a la practicidad más que a otra cosa), asumiendo el paradigma de la complejidad en el que hacer educativo cotidiano.
Cabe destacar que no hay o al menos no debería haber una institución educativa homogénea y uniforme, y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa, de modo alguno, la fragmentación del saber. Comprender la diversidad implica buscar, para abordarla, diferentes alternativas que se traduzcan en un esbozo teórico, pero que avance en actuaciones concretas. Mucho se ha hablado y escrito sobre el tema, pero la realidad concreta de las aulas, poco se ha hecho: las prácticas docentes no han tenido grandes y profundas modificaciones.
Pero podemos afirmar, además, que no hay únicas y preestablecidas. La diversidad esta dad por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias. étnicas y culturales cada vez más acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad y que tiene su eco mas significativo en el lugar que se le da a los niñez, ya sea por necesidades familiares muy ocupadas y hasta agobiadas por cuestiones relacionadas con el trabaja o por convicción (los tiempos y espacios para la niñez no son considerados necesarios ni justificados).
La diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula. Estos son frecuentemente síntomas de un problema un mayor, que podrá manifestarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o en problemas en el terreno de la sociabilidad.
Es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite la educación preescolar que no es atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno lo que necesita
...