El Teatro
Enviado por lhunhitha • 22 de Marzo de 2013 • 4.370 Palabras (18 Páginas) • 328 Visitas
INTRODUCCION
La expresión dramática nos parece que se define por una doble necesidad de expresión y de comunicación. Hay, pues, juego dramático cuando alguien se expresa ante los demás con deleite, a través del gesto y de la palabra.
Cuando la práctica de la lectura y la expresión teatral es un hecho desde la escuela primaria, los alumnos llegan a niveles superiores con gran soltura en la dicción, gestualidad y, sobre todo, menos inhibiciones para desarrollar actividades creativas y expresarlas en torno a la lectura teatral.
Sería conveniente aprovechar todo el bagaje cultural, literario y poético que traen los niños de la escuela y que se concreta en cuentos, romances, canciones o adivinanzas. En la escuela, los niños son mucho más receptivos a este tipo de manifestaciones. No sabemos muy bien la razón por la que van perdiendo este gusto por la lectura expresiva y dramatizada cuando llegan a cursos superiores.
Lo que es un hecho es que todo este material es recordado alegremente por los jóvenes. Sigamos, pues, con la costumbre de alimentar las manifestaciones de la tradición oral, que es muy rica. Recuperemos con ellos el gusto por la palabra. Ahora, en el ultimo ciclo de Primaria sería interesante incorporar, si aún no lo han hecho, la lectura dramatizada de obras de teatro y, si fuera posible, su puesta en escena.
Es cierto que la novela, la poesía y la obra de teatro son todas formas literarias. Pero una obra de teatro es diferente y necesita ser vista y leída como tal. Pertenece por completo a una rama diferente de la literatura, tiene una función diferente al resto de la literatura (de hecho, algunos han discutido la idea que el texto teatral no sea siquiera una rama de la literatura).
La mayoría de los textos se escriben para ser representados. El texto teatral podemos abordarlo de dos formas: como lectura dramatizada o como punto de partida para una representación teatral. La lectura dramatizada nos puede servir como medio o como fin, depende de algunos factores, como medios, tiempo, recursos, etc. La preparación del profesor no tiene por qué ser la formación de un actor o director de teatro. Se ha de tener interés por experimentar en el hecho teatral y un mínimo de adquisición de técnicas del juego dramático. Luego, la voluntad de comunicación y el afecto por los alumnos harán el resto. La relación del profesor-alumno es importante que sea fluida para que haya una vía de transmisión por parte del profesor.
En este proyecto desarrollamos la alternativa didáctica titulada: El Teatro como una herramienta para la Comprensión Lectora en los alumnos de 6º de primaria.
En el Capítulo 1 abordamos el tema del Teatro de ¿Qué es el Teatro? Los Conceptos teatrales y los Tipos de Teatro.
A continuación en el Capítulo2 abordaremos el concepto de Comprensión Lectora y Sus Dificultades, que nos ayudara a entender que hacer con nuestros alumnos y porque se les dificulta a ellos lograr una comprensión de lo que leen.
En el capitulo 3 desarrollaremos las alternativas didácticas, su objetivo, las actividades y la evaluación para estas actividades.
En el Capitulo 4 se expondrán las conclusiones a las que se llego implementando dicha alternativa en el aula, las experiencias grupales e individuales de los alumnos.
CAPITULO 1
LA COMPRENSIÓN LECTORA.
La lectura comprensiva consiste en entender o interpretar un texto, en transformar en significados las grafías de las palabras y de los signos de puntuación. Leer equivale a entender, es decir, a descubrir en el texto lo que el autor quiere comunicar basándose en los conocimientos previos que se posean acerca del contenido del texto.
A medida que el lector obtiene información adicional del texto, puede relacionarla con la que está almacenada en su memoria y, de este modo, elaborar el significado. Pues bien, el resultado de relacionar la información nueva con la antigua es lo que verdaderamente constituye el proceso de la comprensión.
Si bien la enseñanza en el salón de clases se torna compleja ya que cada uno de los alumnos llega al salón con diferentes ideas, intereses, experiencias y formas de concebir las cosas. Cada niño es diferente uno con el otro y responden de formas diferentes a las estrategias implementadas por el maestro.
La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a estudiantes con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
1.1 Factores que influyen en la comprensión lectora.
El tipo de texto: Exige que el lector entienda como el autor ha organizado sus ideas.
Las actitudes: Las actitudes de un alumno hacia la lectura pueden influir en la comprensión del texto.
El lenguaje oral: Un factor importante que los profesores debemos de considerar al entrenar la comprensión lectora es la habilidad oral de un alumno y su capacidad lectora. La habilidad oral del alumno está íntimamente relacionada con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas.
El propósito de la lectura: El propósito de un individuo al leer influye directamente de su forma de comprender lo leído y determina aquello a los que esa persona habrá de atender (atención selectiva).
La intención de la lectura: Determinara, por una parte la forma en que el lector abordara el escrito, y por otra, el nivel de comprensión que tolerara o exigirá para dar por buena su lectura.
El estado físico y afectivo general: Dentro de las actitudes que condicionan la lectura consideramos la motivación como un factor principal. Ninguna tarea de lectura debería iniciarse sin que los niños se encuentren motivados para ello, es necesario que el niño conozca que debe hacer, que se sienta capaz de hacerlo, y que encuentre interesante lo que se le propone que haga.
1.2 Causas que dificultan la comprensión lectora.
Una de las creencias más extendidas es la de entender que la causa de la mala deficiente comprensión lectora en todos los niños es la misma. Las dificultades de comprensión lectora pueden deberse factores que debemos conocer:
Deficiente decodificación. Los niños que no dominan la decodificación se dedican tan intensamente a la identificación de las letras que todos sus recursos atencionales se concentran en esta tarea, produciéndose una sobrecarga de la memoria operativa. Como los recursos cognitivos son limitados, la consecuencia es que los malos codificadores
...