TEATRO
Enviado por Dirmero • 21 de Junio de 2014 • Tesis • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 389 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E.P. “Virgen del Rosario”
Cabimas – Edo. Zulia
Alumnos:
Luis Jesús Paz
Oscar Alvarado
Cabimas, junio del 2014
Contenido
Introducción
Teatro. Definición
Teatro Moderno
Principales formas de teatro. Características
La tragedia
La comedia
El drama
El Absurdo
Elementos del Género Teatral
Maquillista
Vestuario
Iluminación
Director
Ensayo
Escenografía
Actores
Organización del teatro o estructura
Acto
Escena
Cuadro
Intermedio
Formas teatrales
Lectura dramatizada
Dramatización
Monólogo
Conclusión
Bibliografía
Introducción
En la sociedad actual nos expresamos y nos relacionamos de diferentes modos: a través de una pantalla, de la música, de la pintura...pero, en otras, disfrutamos con quienes nos acompañan "en vivo y en directo" y, si un espectáculo es vivo y directo y, además, reflejo de la vida... ése es EL TEATRO que nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad. En este trabajo tiene como objetivo, presentar varios aspectos relacionados con el mismo, desde diferentes perspectivas y de manera integrada, lo cual permitió enriquecer nuestros conocimientos sobre este maravilloso mundo.
Teatro. Definición
El teatro (del griego θέατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.
Teatro Moderno
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos, dando origen al teatro moderno, el cual se caracteriza por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.
Principales formas de teatro. Características
La tragedia: Género dramático donde se presentan terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes o gente, de noble condición. Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevándoles a su destrucción y, muchas veces a la muerte.
La comedia: Género dramático tradicional, contrapuesto a la tragedia. Su desenlace siempre es placentero y optimista y su fin es conseguir a través de la risa del público, el reconocimiento de ciertos vicios y defectos, la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de las situaciones, son característicos de este género teatral cómico. Su plenitud la alcanzó en Grecia en el siglo V a.c. y sus autores más característicos fueron Aristófanes y Menandro.
El drama: Género teatral, en que se representa una acción de la vida, mediante el diálogo de los personajes, que tratan cuestiones serias y profundas.
A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia. Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan.
El Absurdo: Es un subgénero teatral que se aplica a un conjunto de obras generalmente localizadas entre los años 1940 y 1960, si bien la etiqueta también se aplica a todas las obras teatrales posteriores a este período que heredaron el mismo estilo teatral.
Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera irónica. En el teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y el hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte.
Elementos del Género Teatral
Maquillista: Persona encargada de cambiar o destacar rasgos del actor, determina características del carácter del personaje y toma en cuenta la iluminación del local donde se realiza la obra.
Vestuario: Forma parte de la expresión plástica. Contribuye a definir y caracterizar a los personajes. Denota su estatus social, su contexto socio-histórico, realzar la apariencia física del actor y los colores tienen relación con la psicología del personaje
Iluminación: Una iluminación acertada ayuda a crear magia, belleza y centra la atención del espectador. Puede ser de dos tipos: fijas, las cuales están suspendidas en parrillas y móviles, como los proyectores y reflectores.
Director:
...