TEATRO
Enviado por tsggg • 13 de Agosto de 2014 • Informe • 3.734 Palabras (15 Páginas) • 323 Visitas
Tenemos que hacer referencia a varias cuestiones:
- Cuando nos fijamos en la palabra TEATRO, significa el ESPACIO de la representación, el lugar donde ocurre, pero también se refiere a un conjunto de TEXTOS, a un conjunto de ESPECTÁCULOS, se refiere a un GÉNERO literario… Pero si buscamos la etimología, proviene de la palabra “theatron: lugar de dónde se mira” y se incorpora en la noción el espacio, el actor y el espectador.
- Para entender un poco los conceptos que vamos a usar tenemos que tener presentes dos términos que suelen ir relacionados con Aristóteles: MÍMESIS y CATARSIS:
o La mímesis, originariamente, se entendía como el rito mediante el cual un individuo se convertía en otro por medio de la danza. Definición muy distinta a la de Aristóteles que plantea que es una imitación de la naturaleza y que se materializa mediante el lenguaje.
o La catarsis la define Aristóteles como un efecto en forma de compasión y temor que se produce a través del lenguaje. Decía que si el efecto catártico está en el texto, no hace falta ponerlo en escena, “es más extraño al arte, y no exige más que gastos materiales”. En sus orígenes era la liberación de las emociones a través de la música y la poesía que conducía a un estado irracional y de liberación física entre los que la experimentaba.
Respecto a los orígenes del teatro griego, no tenemos mucha información sobre el aspecto que tenían. Sabemos que las representaciones se hacían al aire libre, que había un coro que cantaba y danzaba en torno a un altar, que había tres actores que se intercambiaban los papeles con la ayuda de máscaras. El espacio era circular, y los espectadores estaban situados en unas gradas que rodeaban ese espacio circular en sentido ascendente. En Creta se han encontrado teatros griegos que datan de 2000 a.C.
La tragedia nace del ditirambo, composición lírica griega dedicada al dios Dioniso que se lo utilizaba en los rituales e interpretado por el coro, y tenía un coro formado por 50 hombres o niños, es decir, tiene que ver con las fiestas, el culto y la celebración de Dionisos (Dios del Vino), y todo se produce como parte de las ceremonias anuales que se celebraban en torno a su figura.
El primer dramaturgo griego, iniciador de la tragedia es Tespis, del siglo VI a.C, conocido por haber sido el primer actor en organizar una gira por la provincia, y el primero en ganar el premio que otorgaba Atenas a los autores de tragedias. Hay que tener en cuenta que de las tragedias de los tres escritores del mundo griego, Esquilo, Sófocles y Eurípides, se han recuperado un 10% de su producción, unas 37 obras.
- El vestuario se veía constituido por una máscara, o en su defecto se cubrían la cara con barro o con azafrán y esa ocultación de la cara tiene que ver con el vestirse con elementos nuevos, y no comunes, necesarios para el ritual. Había máscaras de todo tipo y era el elemento esencial para la transformación del personaje. Gracias a ello los artesanos de las máscaras tuvieron un gran desarrollo. La máscara no sólo servía para tapar el rostro sino que al ser más grande que la cabeza del actor, aumentaban las dimensiones del actor para ser más visible. Esto junto a los coturnos (zapatos de madera con plataformas para alzar al actor) eran cuestiones prácticas para que se viera al actor, de forma que parecieran proporcionales. Además se piensa que la máscara podía servir de megáfono, y ayudaba a proyectar la voz de los actores, y además permitía al actor interpretar varios personajes. Los coturnos pretendían también destacar los actores frente al coro que no llevaba este tipo de zapatos. Generalmente, solo se usaban en la tragedia. El resto del vestuario solían ser túnicas, mantos y se usaba sobre todo una simbología del color, dependiendo del color tenía más o menos importancia o podíamos destacar alguna característica del personaje: los tristes llevaban colores oscuros y los alegres colores claros por ejemplo.
Además, debajo de esas túnicas, utilizaban almohadillas para abultarse un poco y seguir ganando en esa proporción respecto a la cabeza y a la altura. En el caso de la comedia los trajes eran más normales, excepto cuando aparecían dioses o personajes mitológicos. Además de la máscara y el coturno a veces llevaban un tocado por encima, que se solía llevar generalmente en la comedia (en las que no usaban coturnos).
- El coro es otro elemento de la puesta en escena que actúa como intermediario. A veces se involucraban en la acción y solían explicar el significado de los acontecimientos, o contarnos lo que iba a pasar. En la época de Tespis había 50 personas en el coro, en la época de Esquilo se reduce a 12 y con Sófocles, 15 y con la llegada de Eurídice se reduce aún más. El coro eran normalmente hombres o niños con ropas femeninas que cantaban y se movían de una forma rítmica. Hablaban, a veces entre ellos, y se movían explicándonos la acción.
Respecto a la diferencia con el teatro romano, en cuanto al trabajo de escritura, se asimiló la tradición griega y se reescribió en algunas ocasiones, pero las aportaciones mayores tienen que ver con el espacio escénico y con el desarrollo de la comedia. Los primeros teatros romanos se construyen en madera, y Pompeyo en el 52 a.C construye el primer teatro en piedra. Para mejorar la acústica reducen la orquestra a un semicírculo en lugar de ser un círculo, y se elevaban en una plataforma llamada pulpitum y se levantaban frente a la antigua skene (origen del escenario moderno). Roma opta sobre todo por la comedia porque concibe el teatro como una forma de divertimento, y sus autores representativos son Plauto y Terencio.
ANTÍGONA.
Hay tres puestas en escenas muy interesantes:
1. J. Anouilh, de 1946
2. B. Brecht, de 1947
3. Living Theatre de los años 60
En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio tras la muerte de su madre y, a su muerte, regresó a la ciudad. En el mito los dos hermanos varones de Antígona se encuentran luchando por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. Esta guerra termina con la muerte de los dos hermanos en la batalla, como decía la profecía. Creonte se convierte en el rey de Tebas y dice que por haber traicionado a su patria, Polinices va a ser enterrado fuera de la ciudad. Esta
...