ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abrigo negro


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

El abrigo negro

La compra del abrigo negro

En la ciudad de oruro Bolivia Jacinto choque Quispe espera recibir su primer sueldo de haber completado su primer mes como minero en la mina de Bolívar en la localidad de huanuni. Este es un pueblo antiguo el nombre Huancayo significa el lugar donde hay wanu. Huanuni es una tierra caracterizada por el frío y la peligrosidad de los túneles.

Jacinto para recibir su primer pago tuvo que viajar hasta la ciudad de oruro, a las instalaciones de la corporación minera de Bolivia(COMIBOL), obreros desempeñan diversos tipos de trabajo dentro y fuera de los socavones, infraestructura similar a las granjas de hormigas con túneles y pasadizos que suben y bajan por dondequiera.

Hay mineros especialistas en explosivos recojo de los materiales extraídos traslado a los vagones que esperan en el centro de lámina para transportarlos donde serán seleccionados y procesados Jacinto garra su primer fajo de billetes 2000 bolivianos era un joven había tomado la decisión de dejar de estudiar para dedicarse a trabajar y así mantener a su joven esposa Juana la joven pareja Comparte el techo con Manuel el padre de Juana Qué es un minero consumido por la silicosis los Mineros envejecen sus pulmones envejeciendo de una forma precoz dolorosa y degradante.

Jacinto se pregunta valdrá la pena , Al momento de guardar su dinerito en el bolsillo interno de su vieja chamarra azul y visualizar en su mente a Manuel,se encuentra con Felipe quien le dice suertudo con una entonación irónica , le dice porque un mes estás trabajando en la mina y el tío No te ha llevado Cómo a muchos nuevos infortunados, Jacinto le dice Es que a mí el tío me quiere mucho yo siempre le prendo su puchito todos los lunes pues. Todos le ponemos punto Si hasta le hacemos pijchar su coquita pero no siempre funciona con todos Es que para trabajar en en las minas no hay que temerle ala muerte Quienes no más que comprarle una ofrenda para que tengas buena fortuna. Jacinto se queda pensativo por un momento y de repente el sonido de una bocina desvanece el hilo de sus pensamientos. Ya es hora de tomar el camión de vuelta se dice y piensa mejor me voy a dar un paseo por el mercado va con la intención de comprar algo de abarrotes para su casita se va caminando por las angostas y antiguas callejas del centro de la ciudad toma un micro hacia el mercado la kantuta. Jacinto se baja palpando el fajo de billetes en el interior de su bolsillo recordando las palabras de Juana vas a tener siempre cuidado con tu plata muchos ladrones pueden haber en oruro. Jacinto camina por los interminables pasajes del mercado iba comprando algunos comestibles para su casa hace una parada en el comedor del mercado y los ronrones de su estómago vacío y decirle a comer algo parándose frente a una de las cocineras Jacinto le pide una chanca de gallina se aproxima a su plato y come rápidamente como si tuviera miedo de que el contenido se desvanezca terminó su comida y entrega al plato a la señora inmediatamente el minero saca Cuídame cuidadosamente de su bolsillo una moneda de 5 bolivianos y paga Al momento de colocar su mochila a sus espaldas jacintos interna por entre las casetas de ropa usada la vamos a ropa americana que llega desde chile en tren para ser comercializada en los amplios corredores de las casetas de la cantuta Jacinto se detienen una de las casetas y sus ojos se clavan en un artículo en especial un abrigo de cuero negro el cual se la santé viejo y descolorido pero aún en buen estado el minero tenía en mente comprar una chamarra para el crudo frío de huanuni pero al ver ese amigo colgado se sintió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (40 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com