El cuento narra la historia de un presidente que fue derrocado por un golpe militar en Martinica y después viaja exiliado a Ginebra, en busca de la cura para un problema de salud.
Enviado por Ana González • 17 de Marzo de 2017 • Resumen • 826 Palabras (4 Páginas) • 420 Visitas
Reporte primer cuento “Buenas Tardes Señor Presidente”
El cuento narra la historia de un presidente que fue derrocado por un golpe militar en Martinica y después viaja exiliado a Ginebra, en busca de la cura para un problema de salud.
El presidente es un hombre viejo y su salud cada vez va empeorando más, pero, aun así, no pierde su dignidad ni su orgullo.
Una tarde en un café, ve a un hombre que le parece conocido, piensa que ya lo ha visto varias veces y no es por casualidad, esto le empieza a generar temor al no saber quién es ni porqué lo está siguiendo.
Aquel hombre es un compatriota suyo que lo reconoció en el hospital.
El hombre se llama Homero Rey de la Casa y trabaja como conductor de ambulancias, él era un ex militar del partido del presidente, pero él no lo recuerda.
Homero es un hombre humilde, con una casa modesta y una esposa sencilla. Invita a comer al presidente, ya que su estado de salud amenaza su vida o los pocos bienes que le quedan para poder pagar sus gastos hospitalarios.
Durante la cena, la esposa de Homero y el presidente tienen una discusión porque ella pretende que el presidente les de algo por todos los años que Homero trabajó para él, pero el presidente es un hombre empobrecido y al que todos dan por muerto debido a un artículo que salió en el periódico.
Después de empeñar algunas joyas u cuidar del presidente en su humilde casa, lo ayudan a ir hacia Marsella. Un año después, les manda una carta que dice que su dolor ha regresado, que regresó a fumar y a tomar licor, que no se siente bien, pero que ha decidido regresar a su país a comenzar un momento revolucionario por una causa noble.
Reporte segundo cuento “La Santa”
Este cuento narra la vida de Margarito Duarte, un joven callado, tímido, sin estudios, pero culto e ilustre que desafortunadamente no tuvo una vida muy placentera.
Gracias a su costumbre de leer, consiguió un puesto de escribano en el ayuntamiento de su ciudad a los 18 años.
A esa misma edad, se casó con una mujer. Una mujer bellísima, según dice el cuento, pero murió poco después. Murió en el parto de su hija.
Su hija era más bonita que su madre, y, desafortunadamente, murió a los siete años a causa de una fiebre.
Margarito tuvo que seguir, siguió moviéndose, superándolo, sin embargo, 11 años después de la muerte de su hija, le informan que su esposa e hija, serán exhumadas debido a la construcción de un cementerio en el municipio.
Cuando llegan al cementerio, abren el ataúd de su esposa para descubrir que se ha hecho polvo. Proceden al ataúd de su hija y se lleva una sorpresa, pues su hija está completamente intacta. Sus facciones parecían de vida, como si sólo estuviera dormida. Hasta las flores en sus manitas siguen vívidas. Su obispo dijo que esto era signo de santidad.
...