El ensayo es acerca del modelo económico de Chile
Enviado por holaoueyqhw • 20 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
El ensayo es acerca del modelo económico de Chile que fue implementado por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Un modelo que se implementó después del quiebre democrático chileno, cuando la dictadura militar le da un golpe de Estado al ex presidente Salvador Allende en 1973. Esta política económica neoliberal que a largo plazo “mejoraría la calidad de vida de los chilenos.”
Básicamente el objetivo del presente ensayo, es determinar el costo social que significó la implementación del modelo económico para Chile, durante la dictadura. Por último, determinar la posición de La Concertación, identificada como de centro-izquierda, con respecto al modelo neoliberal de Augusto Pinochet.
Hipotéticamente hablando, el modelo económico neoliberal de Augusto Pinochet fue rígido y violento que no generó bienestar y seguridad a los ciudadanos chilenos; contribuyó al despegue económico pero que dejó una crisis social, lo que a todo esto, “La Concertación” pudo manejar, en su esfuerzo de regresar a la democracia, cuando toma posesión.
Basándose en un primer concepto, la política social se refiere a las medidas que implementa un gobierno central a locales para mejorar el bienestar de sus ciudadanos, así como promocionar las buenas condiciones políticas, sociales y económicas que dan forma al desarrollo del bienestar. Esto incluye salud, educación, seguridad social, empleo, entre otros. (Marchesi, 2004, pág. 10)
Además es importante agregar al concepto anterior, que dentro de la política social se debe de tomar en cuenta la plena libertad de expresión, inclusión y participación de personas o grupos organizados. Todo ello en conjunto con la política económica, si se busca un verdadero desarrollo del país. Pero, ¿qué pasa con todo eso cuando se trata de un contexto dictatorial y militar que busca el desarrollo económico, como en el caso de Chile con Augusto Pinochet?
¿Es posible que una política social, con características antes planteadas, en una dictadura militar, sea bien acompañada con una política económica? Se respondería que no, especialmente cuando se recuerdan las dictaduras latinoamericanas. Dictaduras que se caracterizan por la violación de los derechos humanos, la falta de salud, el subdesarrollo, la pobreza, la explotación, el exilio, los secuestros, el desempleo, los asesinatos, las desapariciones, la prohibición de participación y la violencia, entre otros. Estas características reflejadas en las dictaduras militares que golpearon a Latinoamérica y la de Pinochet no fue la excepción.
La dictadura militar de Pinochet, en el aspecto económico, significó un esfuerzo para impulsar el desarrollo económico de Chile pero tuvo costos sociales en el sentido de que la política social no tuvo presencia durante su dictadura. El golpe de Estado a Allende era una respuesta a la crisis[1] económica por la que el país pasaba; y el esfuerzo de Pinochet, por arreglar la situación, se reflejó en sus políticas económicas. Sus intenciones con la economía chilena eran claras y precisas, que decididamente llevó acabo a cualquier costo.
Según Marchesi (2004), el dictador rápidamente “instauró una política económica de mercado, y
un modelo neoliberal puro. Eliminó el control de precios; se disminuyeron dramáticamente los aranceles, incentivando las importaciones; se liberalizaron los mercados financieros y flujos de capital internacional; se redujo el sector público; se revirtió la reforma agraria y se inició una agresiva privatización de empresas públicas. Por 3 años no hubo resultados a la crisis cuando se revisa la inflación que se mantuvo por 300%, cayendo sólo después de mediados de 1976.En 1975, sufrió una crisis durante la transición al neoliberalismo ya que el PIB cayó en 13.4%.[2] Por ello, el gobierno decidió controlar la persistente inflación reduciendo el gasto fiscal, de la emisión monetaria y la devaluación del tipo de cambio. Las importaciones disminuyeron bruscamente mientras las exportaciones no tradicionales crecieron. Así desde del 71-73, el 74.4% de las exportaciones correspondían al cobre. Para el 74-81, esa cifra se había reducido al 53.8%.”
La economía se recuperó a tasas promedio de 7.5% hasta 1981 porque el país contaba con capacidad ociosa. En el 79´ se disminuyó la inflación a tasas menores al 40% anual. Para el año 81´ la tasa de inflación era sólo de 9.5%. Se logró además un superávit fiscal al mismo tiempo que reducían
...