ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de degradación de la creciente preocupación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

¿PUEDE UN HOMBRE SALIR DE UNA SITUACIÓN DE DEGRADACIÓN Y SALVAJISMO SIN AYUDA EXTERNA?

David Alejandro Ceballos Restrepo.

11ª

Margarita María Díaz Montoya.

Lengua Castellana.

Colegio la Asunción.

2013

JUSTIFICACIÓN

En el mundo actual el ser humano está cayendo en una situación de degradación cada vez más preocupante, el salvajismo que una vez formó parte de él y de su vida, está volviendo con mucha más fuerza, siendo peligroso no solo para el mismo sino también para cada especie que habita el planeta.

Con la gran cantidad de problemas que acosan a la humanidad actualmente como la drogadicción, la corrupción, la destrucción ambiental, el peligro de las guerras, entre otros, se hace necesario recapacitar acerca del comportamiento que el hombre ha estado mostrando durante los últimos tiempos para analizar cuáles son los factores que están transformando a la sociedad más avanzada en conocimiento y tecnología, en la más salvaje y destructiva.

Al buscar dar solución al porqué de esta situación se encuentra una respuesta que a su vez es la causa del retroceso intelectual y estructural de la sociedad, dicha respuesta es el distanciamiento que se ha creado entre los individuos por la falta de comunicación. De esta respuesta surge un problema aun mayor a la cual se debe dar solución para conocer si el hombre tiene alguna posibilidad de cambiar su situación actual. Si el distanciamiento entre los hombres es lo que ha hecho que en la actualidad el ser humano haya llegado a este estado de salvajismo que puede evidenciarse día a día, surge el siguiente interrogante ¿puede un hombre salir de una situación de degradación y salvajismo sin ayuda externa, es decir sin ayuda de otros seres humanos?

El presente ensayo se hace con el objetivo de en primer lugar dar respuesta a esta pregunta que es primordial para conocer lo que el futuro le depara al ser humano, en segundo lugar intentar explicar que factores han llevado al hombre a este estado de distanciamiento que lo vuelve un ser salvaje y destructivo y por ultimo mostrar que si es el distanciamiento la principal causa de la degradación del ser humano, éste necesita de los otros para mantener un orden y un control, pues lo social está en su naturaleza y en base a este razonamiento presentar como solución a la problemática actual una reestructuración social que ponga al hombre como centro del problema y a la comunicación como solución del mismo.

¿PUEDE UN HOMBRE SALIR DE UNA SITUACIÓN DE DEGRADACIÓN Y SALVAJISMO SIN AYUDA EXTERNA?

“La naturaleza del hombre es malvada, su bondad es cultura adquirida”

Simone de Beauvoir.

Si se quiere creer en la teoría del ilustre naturalista Charles Darwin el hombre evolucionó del mono, es decir, pasó de un estado salvaje donde era guiado por el instinto a un estado de conciencia en el cual su inteligencia se encargaba de direccionar su comportamiento. Es cierto que el hombre se ha transformado en un ser cada vez más inteligente y ha aprendido a sobrevivir por medio de herramientas que ha creado con su arma más fuerte, la mente, pero es también importante mostrar el hecho de que esta evolución intelectual ha estado acompañada del salvajismo, que algunos dicen, dejó el hombre atrás hace mucho tiempo, salvajismo que hoy puede evidenciarse en la muestra de la crueldad y la maldad más inimaginable, de la cual solo el hombre es responsable.

Drogadicción, guerras, genocidio, corrupción son solo algunos de los problemas a los cuales se enfrenta el hombre y no es algo nuevo, por el contrario son problemáticas que vienen desarrollándose a lo largo de la historia del ser humano. La causa de estos problemas diría, Jacinto Benavente , es que “Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor” y estaría en lo cierto pues la historia ha demostrado que los individuos son más fuertes juntos que separados, independiente de que sea para hacer el bien o el mal (aunque es claro que la balanza siempre ha estado inclinada hacia el mal). El ser humano es un ser social por naturaleza, y es así como la sociedad se ha transformado en un mecanismo regulador de la maldad y el salvajismo del sujeto, por medio de las leyes y normas que dictan el comportamiento adecuado y que debe seguir todo miembro de la comunidad, es a través de esta herramienta como se logró controlar en gran medida la naturaleza salvaje que tiene el individuo, y es de esta forma como el hombre ha logrado alcanzar un estado de civilización. Ahora bien el ser humano necesita de la compañía y tiene miedo a la soledad, pues ha hecho de la relación con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com