ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran desafío a la doctrina Monroe


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 13

El gran desafío a la doctrina Monroe

Managua del acoso de la administración Buchanan obstinada en la ratificación del Tratado Cass-Irisarri, que es un acuerdo comercial en el que se establece una ruta de tránsito con potestades cedidas a Estados Unidos para emplear fuerzas militares en la protección de pasajeros y carga. Algunos los consideran la escritura de la venta de Nicaragua. El presidente Martínez es tajante: -Jamás llevara mi aprobación y el presidente Mora lo respalda y declara a un corresponsal extranjero que deseaba testificar personalmente su apoyo moral y oposición al tratado.

El sol de la Unión Hispanoamericana

Washington echa mano de político para que apreté clavijas en el istmo. El general Mirabeau Buonaparte, Presidente de la república de Texas, primer embajador de Estados Unidos en C.R, malquerido en Nicaragua, este amigo personal del presidente Buchanan será querido en C.R.

Gracias a los buenos oficios de El Salvador, se concierta el tratado Cañas-Jerez que cierra un añejo contencioso por la falta de definición de límites. Al recibir las credenciales de los plenipotenciarios nicaragüense, el general Maximo Jerez y el salvadoreño, Coronel Pedro Negrete, dice el presidente Mora:”la divina Providencia ha permitido que hoy exista una relación entre C.R y Nicaragua.

Se aprueba en San José en tres sesiones efectuadas por el Congreso a lo largo de un mismo día y el embajador de Estados Unidos critica el avance en las fraternales relaciones con los vecinos. Mora brinda porque mejor todos morir con honor antes que consentir en ser esclavos.

Costa Rica y Nicaragua,¿ Bajo la protección de Europa?

Ineficaz el contrato de C.R por la desaprobación de Nicaragua, inútil el Tratado Cass-Irisarri sin ratificación, inoperante la vía del tránsito asfixiante la deuda de la guerra patria y cada vez más cercanos a aceptar la opción de un proyecto tripartito C.R, Nicaragua y Francia para construir el canal interoceánico y, al mismo tiempo, colocarse bajo la protección del Reino de Cerdeña.

El escritor y periodista Felix Belly llega a San José, en circunstancias halagüeñas, a promover su plan del canal Napoleón y gano nombradía por la decidida defensa de los intereses centroamericanos ante la agresión filibustera.

Ha bastado dos generaciones para levantar al país de la pobreza.

Presidente Mora parece tener treinta y seis años, de pequeña estatura , cara llena, fresca y agradable y casi tímido.

Belly persuade al gobernante con el proyecto preparado en Paris, quien acuerda con su contraparte nicaragüense reunirse en Rivas. El general Martínez de índole fría.

La convención de Rivas es una concesión por 99 años a Belly y la compañía que el constituirá, para construir y operar un canal cuya ruta trazaran ingenieros europeo, este canal será límite entre Nicaragua y C.R y Francia tendrá el derecho de mantener dos navíos de guerra en lo lago o aguas del canal. Con todos los proyectos canaleros a través de C.R/Nicaragua, esta concesión recibe aprobación pero no llega a concretarse y Panamá ganara la partida. La declaración de Rivas tiene por objeto afianzar la independencia y seguridad de Centroamérica.

Los estados Unidos se prepara en realidad bajo su patrocinio para tomar posesión de la América Central si esta se niega voluntariamente y todos los oficiales de Estados Unidos en Nicaragua han sido cómplices de los invasores amenazándolos con una anexión inevitable y el general Lamar propone el ultimo ultimátum por medio de la ratificación del tratado Cass-Irisarri o nueva invasión de filibusteros organizada en Mobile. En fin tres años de guerra ha provocado grandes consecuencias.

Aun mas transcendente ponen la independencia y nacionalidad de las repúblicas de Nicaragua y C.R bajo la garantía de las tres potencias que hicieron respetar la independencia y nacionalidad del Imperio Otomano: Francia, Inglaterra y Cedeña.

La reacción de Washington es fulminante ante la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com