“El lenguaje: introducción al estudio del habla”
Enviado por Jose Ramirez • 9 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 838 Palabras (4 Páginas) • 422 Visitas
En este reporte de lectura se darán a conocer algunas de las ideas principales plasmadas en el primer capítulo del libro “El lenguaje: introducción al estudio del habla” escrito en el año 1912 por el autor Edwar Sapir en donde se nos dará una introducción sobre el termino de lenguaje y como es que este ha repercutido en la historia en relación con los diferentes intereses humanos.
Se nos explica que a pesar de que el proceso del habla es un hecho cotidiano de nuestra vida el cual nosotros hacemos con total naturalidad en nuestro día a día, este no se define como tal, puesto que en comparación con el caminar o el aprender, este no se adquiere de manera natural, ya que el ser humano está destinado tanto a caminar o a aprender aun sin importar la presencia de un adulto, porque está preparado para este fin desde el momento de su nacimiento, mientras el lenguaje es distinto.
El lenguaje desde tiempos inmemoriales ha sido influenciado por la sociedad y el medio que lo rodea, además el habla es una actividad humana la cual cambia dentro de los límites de los grupos sociales que la rodean. Dentro de la definición de lenguaje no entran las expresiones como “oh”, “ah”, etc. ya que son gritos instintivos de sonidos naturales conocidos por cometer la interjección, los cuales son los elementos de baja importancia dentro del lenguaje.
Asimismo, la teoría repetitiva del origen del lenguaje desde la etapa instintiva ha ido evolucionando desde lo más primitivo hasta llegar a el lenguaje actual, el cual forma parte pequeña de los elementos lingüísticos. Actualmente, desde los pueblos primitivos de las Américas, hay pocas palabras de este tipo, mientras en lenguas refinadas como el inglés y alemán abundan las palabras de reproducción del sonido de la naturaleza, se podría decir que hay escasa importancia en cuanto a la imitación del sonido de la naturaleza en limitados casos.
En el texto se da a entender que el lenguaje es de uso exclusivo para los humanos y que este no es instintivo, por lo tanto, este no podrá ser utilizado de igual manera por otra especie. El lenguaje ayuda a el ser humano a poder comunicar sus ideas, emociones, etc. Por medio de un sistema de símbolos auditivos y producidos por “los órganos del habla”. Realmente no hay órganos del habla, debido a que encontramos estos supuestos “órganos” de manera accidental, los cuales producen el sonido del habla, pero no son considerados como órganos primarios del habla. Entre estos órganos se encuentran: los pulmones, la laringe, el paladar, la nariz, la lengua, los dientes y los labios.
Podemos concluir entonces, que el habla no es una actividad sencilla, realizada por uno o más órganos biológicos, sino que es una red compleja y casi siempre cambiante en diversas situaciones. Desde el punto de vista fisiológico el habla es una función continua donde, optimizando lo mejor, vendría a ser un grupo de funciones continuas.
...