ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito de Prometeo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Informe  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

• Lee el siguiente mito y contesta las preguntas marcando con un círculo la respuesta correcta.

El mito de Prometeo

Los dioses encargaron a los hermanos Prometeo y Epimeteo que crearan a los animales y al hombre y que les dieran los recursos necesarios para sobrevivir.

Epimeteo creó a todos los animales. Prometeo modeló cuidadosamente a los hombres con una mezcla de tierra y agua, procurando que se parecieran a los dioses.

Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese distribuir las cualidades de los animales:

–Una vez que yo haya hecho la distribución –le dijo– tú la revisas.

Epimeteo, con el permiso de Prometeo, comenzó el reparto. A unos les daba fuerza, pero no rapidez, que se la daba a los más débiles, a otros armas, a los que proporcionaba un cuerpo pequeño les daba alas para volar, a otros un cuerpo grande para que pudieran defenderse. Así, de forma equitativa, fue distribuyendo todas las facultades porque así todas las especies podrían sobrevivir. Después los cubrió de pelo espeso y piel gruesa para protegerlos del frío del invierno y del calor del verano. Para que pudieran moverse con comodidad a algunos les puso en los pies cascos y a otros una piel gruesa. Para que se alimentaran a unos les dio hierbas de la tierra; a otros frutos de los árboles y a otros raíces y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. A los animales que eran comidos por otros animales les concedió una gran fecundidad para evitar que su especie desapareciera.

Epimeteo, que no era muy listo, gastó, sin darse cuenta, todas las cualidades en los animales más brutos y dejó a la especie humana sin facultades.

Cuando llegó Prometeo a revisar el trabajo de Epimeteo vio a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo y sin armas para defenderse.

Se acercaba el día en el que los hombres debían vivir en la tierra y Prometeo, que amaba a los hombres, les concedió el fuego para que pudieran sobrevivir y les enseñó a respetar a los dioses. Los hombres, como estaban hechos a semejanza de los dioses, adquirieron la capacidad de articular sonidos, vocales, palabras y nombres, inventaron viviendas, vestidos, calzado y aprendieron a obtener alimentos de la tierra.

Un día Prometeo sacrificó un gran toro a los dioses e intentó, como siempre, favorecer a los hombres, aunque tuvo que engañar a los dioses. Para conseguirlo hizo dos partes con el asado. En un montón escondió la carne bajo una capa de huesos y tendones, en el otro montón puso el resto de los huesos y los cubrió con apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió el plato de huesos y Prometeo se quedó con el plato de carne para los hombres.

Por lo tanto Zeus, enfadado por el engaño, quitó a los hombres el fuego.

Prometeo, apenado por los hombres, trepó al monte Olimpo y robó a Atenea la sabiduría de las artes y a Hefesto el fuego de su forja. De este modo recibieron los hombres los conocimientos y los recursos necesarios para conservar la vida.

Tomado de www.elhuevodechocolate.com (fragmento y adaptación).

1. ¿Qué acción realizada por Prometeo hizo enfadar a Zeus?

A. Haber sacrificado a un toro para los dioses.

B. No haber supervisado el trabajo de Epimeteo.

C. Haberlo engañado al pedirle que escogiera uno de los platos.

D. Haber dejado a los humanos desprovistos de cualidades en comparación con los animales.

2. ¿Cuál fue la consecuencia del enfado de Zeus?

A. El sacrificio de un toro.

B. Arrebatarle el fuego a los hombres de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com