El perfume es una novela del escritor alemán Patrick Süskind
Enviado por migyver • 10 de Abril de 2015 • 987 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
La esencia como medio de aceptación
El perfume es una novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985. Es una historia que nos transporta al mundo de los olores y nos lleva a recordar sucesos o personas a través de las esencias de cada uno, y a la vez poniéndonos a reflexionar sobre la relación que tienen con el alma de cada persona. El protagonista de la historia: Jean-Baptiste Grenouille es un hombre con una apariencia física no muy agradable que por ello y su falta de olor propio es rechazado por la sociedad, lo cual lo lleva a cometer asesinatos en la búsqueda de su propio olor o tal vez de su alma.
Desde un inicio es importante señalar que Grenouille ha estado rodeado de sucesos mortales, incluso desde su nacimiento cuando su madre pensaba dejarlo morir como lo había hecho con sus otros cuatro hijos; y finalmente fue ella quien quedo condenada a muerte, “Y como esta confiesa sin ambages que lo habría dejado morir como por otra parte ya hiciera con los otros cuatro, la procesan, la condenan por infanticidio múltiple y dos semanas más tarde la decapitan en la Place de Greve” Süskind, 1985. p.12.
La niñez de Grenouille refleja mucho su forma de ser y pensar. Al ser despreciado por su madre empieza una cadena de odio contra él. Nadie enseñó a Grenouille lo que estaba bien y que estaba mal. Esto es un factor importante que atribuye a sus acciones. Sabemos que sus experiencias y aprendizaje son todas basadas en su sentido del olfato, y le costó aprender las cosas básicas como hablar y caminar. “Hasta los tres años no se puso de pie y no dijo la primera palabra hasta los cuatro; fue la palabra -pescado, que pronuncio como un eco en un momento de repentina excitación cuando un vendedor de pescado pasó por la Rue de Charonne anunciando a gritos su mercancía” Süskind, 1985. p.28. Nadie le enseñó a caminar ni hablar, pero le toco eventualmente.
Es importante notar que Grenouille se siente frustrado por cómo los humanos no tenemos una lengua tan básica para los olores. Para Jean Baptiste que no comprende las ideas abstractas como la fe y la religión le da más posibilidad a él en hacer malas acciones. La religión primero que nada es un acto de creencia en un sistema de morales, en que si sigues estas “reglas” vivirás mejor en la vida siguiente. En esos tiempos esto servía como una técnica de tener más poder para los clericós. El no conoce el amor, o el ser modesto. Para él sus ideas y metas eran tan claras que no se paraba en detalles en cómo lograrlas. “Habría aceptado cualquier condición de Baldini porque quería aquel ridículo certificado oficial de artesano que le permitiera vivir con discreción, todo lo demás le era indiferente” Süskind, 1985, p.104.
Siempre desde el principio de la novela se nota ese rechazo contra Grenouille. “No huele a nada en absoluto – Dijo la nodriza” Süskind, 1985,
...