El término Empírico
Enviado por jonathanmesa • 5 de Febrero de 2013 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 858 Visitas
El término empírico se refiere al sistema o procedimiento fundado en la mera práctica llevada a efecto con el propósito de obtener de la observación y medición de los fenómenos y hechos sociales rutinarios, un conocimiento preciso.
La palabra empírico puede emplearse en distintas formas. Según Quentin Gibson, puede ser usada en forma amplia, como expresión de cualquier evidencia aducida para explicar la existencia de cosas y sucesos determinados, distinguiéndola de la autoevidencia de los principios lógicos y matemáticos y de todo lo que se puede deducir de ellos.
En el campo de la investigación empírica, el investigador, puede fijarse como objetivo la verificación de una teoría previamente elaborada; puede, simplemente, intentar descubrir los efectos producidos por una situación concreta o, en fin, dedicar sus esfuerzos a la exploración de una determinada situación, sin poseer ideas preconcebidas acerca de ella y con el único propósito de comprenderla mejor.
Las funciones de la investigación empírica dentro de un contínuo teórico práctico son: iniciar una investigación con algunas hipótesis tentativas; reenfocar los supuestos en que se funda una investigación; determinar los aspectos operativos que relacionen conceptualmente la teoría, la obtención y el análisis de datos, para su confirmación o comprobación.
En esta lección se estudiarán tres procedimientos comúnmente usados en la investigación empírica; la observación, la entrevista y la encuesta; se conocen como instrumentos para la recolección de datos sobre el terreno o en el mismo campo en que se produce el fenómeno social.
Estos procedimientos técnicos sirven a la investigación en la medida que: contribuyen al logro de los objetivos de la investigación emprendida; permiten la obtención, control y verificación de la información, de una manera ordenada y regular, y en tanto permiten relacionar los datos obtenidos con proposiciones más generales. De esta manera se establece un puente incesante entre los datos obtenidos a través de fuentes documentales, que sirven de base para establecer la teoría, y los datos obtenidos directamente por procedimientos empíricos, los cuales, una vez procesados y analizados, servirán para comprobar, refutar, ampliar o profundizar la teoría en cuestión.
1. La observación.
El observar forma parte de la educación de la inteligencia, en el sentido de observar, es darse cuenta de lo que se ve, de percatarse de sus relaciones y preguntarse por sus causas.
La observación es una técnica esencial para la recopilación de información y sirve tanto para iniciar la investigación como para continuarla mediante la comprobación de las hipótesis elaboradas.
En ciencias sociales la observación consiste en examinar a un determinado grupo, en cuanto colectividad. A base de este tipo de observación se estudian distintos fenómenos sociales y conductas humanas.
La investigación observacional consiste en cuestionar todo lo que se puede ver y escuchar sobre la importancia, características y significado de un problema. En este sentido, la observación es el punto de partida de toda investigación.
La observación puede asumir muchas formas. Incluye las experiencias más casuales y menos reguladas, así como los registros más exactos de la experiencia llevada a cabo en talleres y laboratorios.
La observación científica apoyada en ítems, técnicas y métodos probados en la práctica, permite formalizar la manera personal de ver un problema, puede inclusive ser fuente de ideas, de trabajo, de reflexión y de interpretación.
El investigador, tiene que sumergirse en el proceso de estudio e investigación para propiciar coincidencias fructíferas y planear cuanto sea necesario y posible. En cuanto al proceso de observación, se debe advertir que cualquiera que sea el propósito de la investigación, el investigador se enfrenta con cuatro preguntas que deben ser consideradas: “¿Qué deberá ser observado?, ¿Cómo deberán ser resumidas estas observaciones?, ¿Qué procedimientos deberán ser utilizados para tratar de asegurarse la exactitud de la observación, y ¡Qué relación debería existir entre el observador y el observado, y ¿Cómo puede ser establecida dicha relación sin alterar los propósitos de la investigación?.
Distintos tipos de observación que se estudian por separado en algunos de los manuales de metodología de la investigación.
Observación simple.
Observación no participante.
Observación participante.
A continuación hacemos una división convencional de los tipos de observación: observación no controlada, y observación controlada; pueden variar en razón de que el investigador participe, o no, en la vida del grupo.
Llamamos observación directa no controlada a aquella
...