En busca de sentido a la vida
Enviado por Shiirly.Mtv • 6 de Julio de 2013 • 780 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
En busca de sentido a la vida
El Hombre enfrenta a su destino y siempre tiende a conseguir algo por vía del sufrimiento, es por ello que vivir significa asumir responsabilidad de encontrar las respuestas correctas a los problemas que se nos plantean y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo; ya que dichas tareas y consecuentes, es decir, experiencias comunes, son vividas de manera diferente, diferenciando a un hombre del otro, un momento del otro. Pero ¿Cuál es la base o el sentido de la Vida?
Según Yepes, S.et at (2003) el sentido de la vida podemos describirlo como la percepción de la trayectoria satisfactoria o insatisfactoria de nuestra vida. Llegar a descubrir el sentido de la vida es alcanzar a ver a donde lleva, tener una percepción de la orientación y de su final.
Es por ello existir en una sociedad en la que constantemente el egoísmo, el irracionalismo y demás aspectos que nos conllevan a un mal nos llegamos a plantear estos interrogantes, al igual que las acciones que llegan a diferenciar a un hombre de otro tiene diferentes respuestas o concepciones, pero pudiendo dar algún tipo de respuestas a estos interrogantes desde mi punto de vista plantearía que el Amor propio, el Amor por querer Vivir, el tener un impulso por que seguir, resultarían siendo la base o sentido de la vida, planteando en este un ejemplo, expongo el relato de VIKTOR E. FRANKL que nos cuenta en el ensayo El Hombre en Busca de Sentido, como muchos sobreviven a el holocausto Nazi en los campos de concentración, lugar donde las ganas de vivir son pocas y las cosas que se creen que motivan a un ser humano a hacerlo ya no están, y aun así la motivación por muy poca que queda no se pierde.
En el Ensayo de VIKTOR E. FRANKL muchas personas perdieron sus familiares y muchos otros pudieron quedar con ellos, pero este hombre quien perdió todo, en ese lugar encontró razones que lo hicieron aferrarse a la vida. Es por ello que por más sufrimiento que experimentamos al vivir ciertas circunstancias, situaciones o problemas que se nos presenten, nosotros tenemos la capacidad de darnos por vencidos o de levantarnos y finalmente dependiendo de la manera de como se les afronte y del resultado que obtengamos de estas decisiones, se configurara de manera diferente del destino de toda persona.
Estas situaciones como hemos visto, las podemos enfrentar de manera positiva o negativa, lo que sí es un hecho es que la manera como se les afronte depende única y exclusivamente de nosotros, lo que supone que el hombre no experimenta un verdadero cambio porque alguna fuente externa se lo imponga, si no que el deseo de cambio nace desde a dentro, ya sea por los resultados que observamos que nos dejan estas situaciones, de lo mal o lo bueno que están siendo para nosotros o de las ganancias que estoy obteniendo.
Son diferentes referentes en donde se nos muestra el por qué valorar algo.
...