ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En sus zapaticos, Ensayo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

En sus zapaticos

En el presente ensayo desarrollaremos un libro cumbre de Nicolás Buenaventura, “La importancia de hablar mierda” o también llamado “Los hilos invisibles del tejido social” que narra ocho historias de los hilos invisibles del tejido social, recalcando la cultura de diversas formas a través de la historia, en el que indican que la sociedad quiere decir pueblo y que la cultura quiere decir el comportamiento del pueblo; pero se abarcara el capítulo séptimo “el buen amor”, en el cual relata refiriéndose a una famosa reflexión de Estanislao Zuleta que toda la gran clasificación de derechos puede resumirse en el derecho a ser distinto pero explica con diferentes ejemplos que no se trata sólo o simplemente de aceptar, respetar o tolerar que el otro sea distinto, que sea de otra religión, de otra forma de pensar, de que le guste o no la política, en fin diferentes cosas de las cuales diferenciamos del otro, con el fin de situarse frente al otro, de escuchar el pensamiento del otro por mas diferente que sea a nosotros, que se trata de intrigarse, de interesarse, e incluso de apasionarse por esa diferencia, por más que valla contra nuestro pensamiento, que se trata de manifestar la moral de la sociabilidad, es decir, de la ética del deber a la ética del amor.

¿Qué pasa cuando se ve a alguien distinto?, o se escucha a alguien que piensa lo contrario, o cuando al subir al bus y se ve una persona con muchos tatuajes, o con piercing, o tal vez vestidas de otra forma, o porque piensa de otra forma, o porque es homosexual y tal vez va con su pareja, o lo escuchamos hablar de algún personaje político por el cual no votaríamos; ¿por qué nos alejamos o rechazamos a esas personas? ¿Por qué enseñamos a los niños a ser iguales?

El ser distinto no debe ser motivo de discriminación, ni de rechazo; dicen “Nosotros no discriminamos” pero lo hacen. “No te acerques al señor tatuado, seguramente es malo”, ¿Cómo saber si es malo, sin conocer? Pero, si saben que personas son malas ¿por qué hay algunas de ellas que se visten de corbata, y roban a diario, desde puestos políticos los cuales son elegidos con el voto?. Sería mejor crear una cultura en los niños basadas en cosas más importantes, no tan solo del respeto y de la tolerancia, en algo que le quitan cada vez que se responde a alguna pregunta “porque si” o le dicen “¡no preguntes más!” Se quita una virtud, la de ser curiosos, la de saber cosas diferentes fuera de nuestro entorno, cotidianidad y zona de confort. Es más importante educarlos como robots, lo que debe ser, pero ¿qué pasa con lo que quieren saber o conocer que sea distinto o diferente?, las personas no se definen por lo que llevan puesto, si no por lo que son, si desean tatuarse por gusto u expresar algo, lo importante es lo que son por dentro, de que sirve tener una apariencia que a la mayoría les parezca una buena persona siendo que en su forma de actuar, de ser, es todo un fiasco.

La cultura es algo que viene desde la casa, algo que a medida del crecimiento se forma según el entorno, la cotidianidad que comienza en la casa, en la zona de confort, la base de toda persona, su familia, tal y como este conformada; según el filósofo español reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com