Enfoque crítico de la mirada positivista-científica
Enviado por camq67 • 1 de Mayo de 2012 • Informe • 299 Palabras (2 Páginas) • 951 Visitas
Berman Morris
Enfoque crítico de la mirada positivista-científica
Actividades Específicas
a. Lea cuidadosamente el texto de
BERMAN, Morris (1987) El reencantamiento del mundo. Chile. Editorial Cuatro Mundos. Pág. 15-24, disponible en el Cd de esta Unidad Curricular.
b. Reflexione acerca de las características de la mirada positivista y las principales críticas planteadas por Berman sobre este enfoque.
c. ¿Qué opinión le merece la propuesta del autor?. Argumente su respuesta.
BERMAN, Morris: EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO
Trabajo de autor
I
Berman aclara, en su introducción, que el libro primariamente enfoca las transformaciones de la mente humana más que la naturaleza social y económica que anteriormente se creía eran las raíces de la crisis o, como él llama, del dilema. La época moderna hace su entrada dividiendo el “hecho” de “valor”, es decir, que la vicisitud o rompimiento tiene que ver con el “significado”; la gran crisis inicia con la pérdida de significado en sus sentidos filosófico o religioso.
Hasta la época moderna la totalidad de la naturaleza, de los fenómenos, en fin, la visión del mundo en general era la de un mundo encantado que implicaba una conciencia participativa o de identificación con el ambiente. Luego del comienzo de la época moderna se da un continuo desencantamiento, una separación y distanciamiento total e la naturaleza. Es por eso que desde la época moderna ocurre la indiferencia respecto al cosmos, ya no hay participación. Por consiguiente, se ha creado un vacío en la conciencia del hombre, impulsándolo a buscar sentido y significado desesperadamente.
Inevitablemente aparece un sí-mismo escindido: el primero que ejecuta una interacción sana, una acción significativa (Berman llama encantado); y el segundo, que se escinde completamente, al presentar un sí-mismo “interior”, que se retira de la interacción mientras que el cuerpo es el que se relaciona simuladamente con el otro. Pero la división se acelera e invade el sentido de culpa...
...