Enlaces Quimicos
Enviado por Andrescartagena • 1 de Diciembre de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
Enlaces químicos
En nuestra rutina diaria, sin darnos cuenta, nos encontramos rodeados de diversos e innumerables enlaces químicos. Aunque nos parezca mentira, cuando hacemos cosas tan sencillas como endulzar nuestra leche, o disolver sal en nuestra sopa, son muchos los átomos que se están uniendo y los electrones que se están moviendo de un lado para el otro, estas mezclas que estamos realizando son procedimientos químicos. En el siguiente trabajo tratare de explicar de una manera como ocurren estos vínculos. Comenzaremos definiendo qué son los enlaces químicos y si existe alguna regla que los rija. Después, hablaremos acerca de cuantos tipos de enlaces existen y cuáles son sus características.
Se define como enlace químico a la fuerza que mantiene unidos a los átomos. Cuando estos se enlazan entre sí, ceden, admiten o comparten electrones. Los electrones que se encuentran en la última capa de los átomos, llamados electrones de valencia, son los que determinan de qué manera se unirá un átomo con otro y cuáles van a ser las características de ese enlace. Los elementos al combinarse, tienen como finalidad tener ocho electrones en su nivel más externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto. Los tipos de enlaces son: el iónico, el covalente y el metálico.
Enlace iónico
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
Ejemplo: La sal común se forma cuando los átomos del gas cloro se ponen en contacto con los átomos del metal sodio. En la siguiente simulación interactiva están representados los átomos de sodio y cloro con solo sus capas externas de electrones. Aproxima un átomo a otro con el ratón y observa lo que ocurre:
Enlace covalente
Lewis expuso la teoría de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuración electrónica de gas noble (8 electrones en la última capa). Elementos situados a la derecha de la tabla periódica ( no metales ) consiguen dicha configuración por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla ( metales ), la consiguen por pérdida de electrones. De esta forma la combinación de un metal con un no metal se hace por enlace iónico; pero la combinación de no metales entre sí no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que debían compartirlos.
Es posible también
...