Ensayo Chac Mool
Enviado por olakdize • 18 de Febrero de 2013 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 3.254 Visitas
Chac Mool no solo carga con un corazón sino con la furia causada por la colonización Española. Este cuento no solo muestra algo fantástico y mítico que es la antropomorfización de una estatua, este nos muestra el método científico plasmado en la literatura y qué tan importante es para extraer el significado y lo que nos quería decir Carlos Fuentes como escritor. Teniendo como tema principal el choque ideológico de la cultura prehispánica y la occidental.
CARLOS NOS RECUERDA NUESTRA IDENTIDAD.
Este cuento se desarrolla de una manera muy interesante ya que abarca un tema de gran importancia para México, la cultura Prehispánica y su trascendencia en nuestro México contemporáneo. Esta cultura no siguió floreciendo al cien por ciento ya que fue interpuesto por un suceso que marcó la vida de los mexicanos hasta ahorita, la Colonización. El choque de la cultura española y la prehispánica dio efecto al Mestizaje.
Carlos Fuentes retoma el mestizaje como forma de resignación ante la colonización. Dejando atrás toda creencia en Dioses que nuestros antepasados prehispánicos crearon y empezar a creer en personas que habían muerto por nosotros, haciéndonos con la de idea de que si alguien no muere no puede ser héroe: “hay que matar a los hombres para poder creer en ellos” (Carlos Fuentes, 1954). En cambio qué hubiera pasado si nos hubiéramos sido conquistados por otros países o pueblos. Seguiría siendo la misma historia porque si los españoles nos hicieron cambiar nuestras creencias otros tendrían la misma posibilidad de hacerlo.
México puede estar encarnado en Filiberto al sufrir las consecuencias de la furia de un Dios en el que una vez creía tanto y que ahora simplemente forma parte de nuestro pasado. En una escultura que no significa más que un adorno en nuestra casa, donde nuestra historia pasa a ser algo bonito y lo bonito a una simple decoración. Por lo que el Chac Mool revive para recordarle que un día el fue parte de el origen mexicano y del cual ahora ya está olvidado, cambiado por un Dios al que simplemente impusieron personas que nunca conocieron la cultura prehispánica.
La cultura prehispánica se desvaneció en nuestras manos, dejando todo atrás. Siendo apenas hace unas décadas cuando se empieza a “recordar” que alguna vez tuvimos pasado. Nuestra historia ha sido recopilada en documentos, en museos, en libros, pero que importa si no tomamos la suficiente importancia de la que debería de ser. Una donde se tome el valor necesario además de un libro de historia de México.
LO MÍTICO ENCARNADO DESDE UNA PIEDRA.
Un elemento importante en el cuento es el agua, elemento natural que da vida y que también destruye. Pero en este caso da vida al Chac Mool para destruir a un Filiberto de 40 años que había nadado desde su juventud: “Claro, sabíamos que en su juventud había nadado bien; pero ahora, a los cuarenta, y tan desmejorado como se le veía, ¡intentar salvar, a la medianoche, el largo trecho entre Caleta y la isla de la Roqueta!” (Carlos Fuentes, 1954).
El agua hace sufrir a Filiberto en todo el cuento, ya que el Chac Mool lo hacía conseguir agua por todos lados después de que este había sido despedido y en consecuencia le había cortado el agua. A tanto que lo vigilaba desde la azotea mientras Filiberto iba por el agua.
El Chac Mool lleva un proceso durante todo el cuento de transformación, gracias al agua. Su transformación es gracias al agua, este lo hace convertirse cada vez en más humano. Sin embargo, no solo agarra forma de humano, sino también empieza a tener las mismas actitudes de un humano, ya que este desea el agua más que a nada y por eso hace que Filiberto le consiga cuando a este le cortan el agua.
Los aspectos psicológicos humanos que mas adquiere son la vanidad, al querer parecer más humano este a lo ultimo llega a pintarse los labios, polvearse toda la cara y pintarse el cabello para verse mejor: “Su aspecto no podía ser más repulsivo; despedía un olor a loción barata, quería cubrir las arrugas con la cara polveada; tenía la boca embarrada de lápiz labial mal aplicado,
...