Chac Mool
Enviado por Arjoniana • 9 de Marzo de 2014 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 1.021 Visitas
“Chac Mool, ¿real o fantástico?”
Por: Nadia Alcántara Díaz.
Suspenso y miedo, son los fundamentos de Chac Mool, los cuales están desarrollados dentro de este ensayo, datos sobresalientes acerca de Carlos Fuentes, el porqué de la forma de relatar de ese modo, entre otros.
Con esto se puede adentrar al lector, de tal forma que llegue a sentir el miedo que provoca Chac Mool y se pueda, de alguna manera, involucrar en la historia. No todo es miedo, también se da a notar las características de una cultura en especial, la cultura maya, en la cual hay un choque ideológico entre la ciencia y la mitología. La aparición de elementos fantásticos es la parte medular, ya que de ahí, la escultura va cobrando vida para adueñarse de la tuya.
Carlos fuentes hijo de padres diplomáticos, nació en Panamá el 11de noviembre de 1928, estudio en suiza y estados unidos, luego vivo en distintos países como Quito, Montevideo, Rio de Janeiro, Washington, Buenos Aires, etc. Regreso a México a radicar hasta el año 1965.
Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado “boom de la literatura hispanoamericana” (generación del 98), gano el premio Cervantes en 1987.
Carlos Fuentes como autor del cuento “Chac Mool” nos presenta el choque cultural así como la relación entre lo fantástico y lo real, al igual que el miedo que causa el saber que “Chac Mool” va cobrando vida y se encuentra en la tuya, es un elemento aterrorizante que en este ensayo se irá desarrollando para encontrar la razón de cada hecho.
La historia narrada en "Chac Mool" comienza en Acapulco, una impor¬tante ciudad balnearia de la costa mexicana que da al Océano Pacífico, pe¬ro inmediatamente se traslada a la capital, la actual Ciudad de México, donde habita el protagonista. Las circunstancias geográficas, entonces, son claramente urbanas y contemporáneas. La mención de lugares como Tlaxcala , Teotihuacán, destacan el interés del protagonista por la cultura indígena, en particular maya, debido a que se trata de dos zonas arqueológicas, es decir zonas donde se encuentran los restos y las ruinas de las grandes ciudades habitadas por los indios mayas antes de la conquista española.
La irrupción del Chac Mool desencadena una serie de situaciones que ponen en cuestión el presente y las creencias de los mexicanos, porque el Chac introduce circunstancias temporales vinculadas al pasado indígena. El contacto entre la cultura mexicana actual -producto de la mezcla entre in¬dios y españoles- y la antigua cultura maya, que es el núcleo del cuento de Carlos Fuentes, actualiza el tema de la transculturación a través de un relato de ficción que presenta novedosas técnicas narrativas.
Chac Mool es una escultura de la cultura maya acuñado en 1875 por Augustus Le Plongeon, la cual significa jaguar rojo, es una figura humana echada hacia atrás, con la cabeza girada, piernas encogidas y en la barriga un recipiente circular el cual tenía un significado especial; era para que la gente pusiera monedas y se le pedía que lloviera.
Durante el paso del tiempo, el pueblo mexicano se ha ido desarrollando en diferentes ámbitos, entre ellos destaca el cultural, el cual no solo se caracteriza por su desarrollo arquitectónico, tradiciones y costumbres sino también por su desarrollo arqueológico, es decir, sus esculturas, ya que de nada sirve conocer la importancia si no se sabe su historia y el porqué de esos símbolos culturales.
En el desarrollo histórico del territorio mexicano destacaron varias culturas, entre las cuales está la cultura maya, que se caracterizó por tener avances en la ciencia, esculturas, teología, etc., de los cuales sobresalen distintas esculturas que simbolizan diferentes deidades de creencias religiosas en la que destaca el Chac Mool, que es considerado el Dios de la lluvia, mas no es Tlaloc, se vuelve parte de una cultura y por ende parte de nuestra historia, la cual a lo largo de los años ha ido evolucionando pero sin dejar atrás lo importante de nuestra cultura.
Carlos Fuentes eligió narrar el retorno del pasa¬do indígena en el mundo actual. Esa elección narrativa da por resultado un relato fantástico, es decir, un rela¬to en el cual irrumpe en el mundo cotidiano un elemen¬to que altera la lógica conocida y que no puede ser comprendido por medio de la razón.
En el cuento se observa la relación entre los elementos fantásticos y los míticos, al igual que el choque ideológico entre la cultura maya y la religión católica. Muchas personas podrían definir a Carlos Fuentes como alguien con una enfermedad
...