ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Completo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

SIMIL:

Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o a semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de lametáfora, y por ello aparece con más frecuencia que ést tanto en las epopeyas clásicas como en la poesía popular.

Los símiles pueden ser reversibles (disponiendo sucesivamente los dos tminos en distinto orden) o graduados (de inferioridad, igualdad o superioridad), así como asociarse a otras figuras (exemplum, alegoría, alusión, antonomasia, etc.)

En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación4 y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora.

Con el nombre latino de similes se designan en retórica los razonamientos que se apoyan en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados.

SUBJETIVO:

En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.

Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcétera.

OBJETIVO:

Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.

EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO.

Raíces del modernismo

La transición entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamérica por el modernismo, movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo.

Influido por el simbolismo francés (ver t70), el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria española. Así, se sientan las bases de lo que será la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua búsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos países del continente.

Se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta (para sus características formales, ver t28). Algunas notas temáticas distintivas son:

Subjetivismo, intimismo, angustia existencial y sensualidad.

Evasión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com