Ensayo De Frontera
Enviado por coliesd • 11 de Noviembre de 2012 • 2.930 Palabras (12 Páginas) • 445 Visitas
La frontera de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas es una de varias fronteras de los dos países de México y Estados Unidos. El vivir en una frontera es un contraste de culturas, actitudes, gobiernos, economía, y diferentes percepciones de la vida. Es también un constante tomar conciencia que mexicanos que viven en fronteras tanto mexicanos americanos y mexicanos inmigrados son grupos que merecen nuestra atención por saber descifrar su identidad. Especialmente los mexicanos americanos constituyen un grupo que es difícil identificarse por la fusión de ambas culturas que suelen absorber. Se revelan problemas, ventajas, desventajas, diferencias, e interacción entre ambos grupos.
Analizaremos la discriminación que existe entre los mexicanos y mexicanos americanos por varias diferencias entre los dos. Las diferencias culturales entre ambos grupos se evidencian mediante la unión y la separación de los dos grupos. La interacción económica de los países tiene un impacto impresionante en como se relacionan las dos hermanas ciudades, Brownsville y Matamoros. Por último daremos consideración a la identidad de los mexicanos americanos en como se fusionan en ambas culturas, la mexicana y la americana.
Discriminación en la frontera: mexicanos y mexicanos americanos
Un problema que surge en la frontera y especialmente en todo los Estados Unidos es la discriminación de los mexicanos americanos hacia los indocumentados recién llegados de México. Una investigación por los profesores Nestor Rodríguez y Rogelio T. Núñez de la Universidad de Texas indica que se encuentra un vació entre las relaciones de estos dos grupos. Las razones que los investigadores dan explican que son evidentemente por sus diferencias sociales, económicas, y culturales. Estas diferencias muestran lo separado que están lo uno del otro. Los dos grupos funcionan de diferentes maneras que estimulan ese hueco en sus relaciones interpersonales.
En sus investigaciones Rodríguez y Núñez dieron a conocer que las relaciones entre mexicanos americanos de bajos recursos e indocumentados están en conflicto, ya que se encuentra un idealismo de superioridad de los mexicanos americanos hacia los indocumentados. La actitud se expresa a través de términos como “pobrecitos,” o “mojados,” incluso hasta la etiqueta de “pinches mojados” es usada aún con odio y amargura. Llegan a opinar que su habla, vestimenta, y comportamiento violan su legado mexicano. Los mexicanos americanos ven a los indocumentados como trabajadores que están dispuestos a ejecutar trabajos que son peligrosos y difíciles. Observan a los indocumentados como personas que no portan sus derechos humanos en los Estados Unidos. Una tercera percepción es que los mexicanos indocumentados reciben consideración más preferible en los servicios sociales que los mexicanos americanos.
Esta última discriminación es muy común, dependiendo de la situación económica de los mexicanos americanos. Este modo de vista es muy fuerte en la frontera, principalmente porque la frontera es la puerta o puente hacia los Estados Unidos. La persona pobre, de clase media, y la rica que ya se encuentran en los EEUU opinan que los indocumentados obtienen beneficios que aún ellos no pueden obtener. Razones de trabajo, ganancias, y propiedades hacen que las personas que ya están establecidas en los Estados Unidos, aún las de origen mexicano, no reciban estos mismos beneficios. Comentarios de personas de personas viviendo en esta frontera de Brownsville y Matamoros es muy audaz y fuerte en discriminar hacia el indocumentado o residente sin papeles regulares. Se da la opinión muy que los indocumentados nos están robando nuestros beneficios y dinero que nosotros conseguimos con nuestro trabajo. Es también el caso que el residente que obtuvo su ciudadanía de Estados Unidos separa a los indocumentados como inferiores. Esta queja no es muy articulada y lo más probable es que el mexicano americano confunda los beneficios recibidos por los refugiados a través de los subsidios del estado para los que se encuentran en esta situación.
Al otro lado de la moneda, los indocumentados tienen actitudes negativas contra los mexicanos americanos, a quienes ellos se refieren como trabajadores que no son muy útiles ni buenos trabajadores. Los mexicanos americanos de clase social pobre son llamados a veces “débiles,” “flojos.”
A pesar de la desafortunada existencia de tales actitudes de miembros de un grupo hacia los del otro, es esencial reconocer que este modo de pensar se basa en el status económico, no en las habilidades de los miembros del otro grupo. En México es de costumbre darle la oportunidad a jovencitos de aprender, especialmente en áreas rurales, en que ellos son empleados en trabajos de construcción, rancho, y artesanía. Es un hecho por evidencia que los conocimientos de indocumentados o mexicanos son muy competentes al del mexicano americano.
Otra actitud que tienes los indocumentados o mexicanos es que ellos están en una mejor condición económica que el mexicano americano. Los indocumentados están concientes que los mexicanos americanos no están haciendo bien como deberían; esta comparación la pueden hacer desde su ponto de vista, bajo el cual sus únicos problemas están basados en el hecho que ellos son indocumentados y no tienen el total control del ingles. El indocumentado y mexicano americano están ligados de una unión que ninguna barrera, río, o país puede destruir: ambos vienen de la cultura mexicana. Pero de todas formas sigue existiendo una separación debido a actitudes y comportamiento, evidente en cada grupo o cultura.
Diferencias culturales: mexicano y mexicano americano
La separación más evidente entre el mexicano americano y el indocumentado o mexicano originario de México son las diferencias culturales en la frontera. Lenguaje es un factor vital que puede unir estos dos grupos pero puede a la vez separarlos. Mexicanos indocumentados o originalmente de México son monolingües. Al contrario en los mexicanos americanos los cuales son caracterizados por varias formas lingüísticas. Por ejemplo: 1. Español monolingüe; 2. Ingles monolingüe; 3. bilingüe, usando ambos Español o Ingles exclusivamente; 4. bilingüe, usando Español o Ingles dentro del mismo contexto; 5. hablando calo - un dialecto distinto asociado con el dialogo de la calle.
Con esta complejidad se le ha hecho difícil al mexicano tener una conversación con un mexicano americano, el cual acaba concluyendo que el último no puede hablar español. En la frontera de Brownsville (E.U.A.) y Matamoros (México) este problema se ha hecho muy notable en jóvenes de escuela y universidad. Jóvenes que vienen de Matamoros
...