Ensayo De La Divina Comedia
Enviado por jcrm1997 • 9 de Junio de 2014 • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
¿Cada quien recibe el futuro que merece? ¿Cada quien es castigado o premiado con justicia según Dante Alighieri?
“Su comedia es verdaderamente maravillosa y merece el titulo de divina, por la lata gravedad de la materia, por lo grandioso de su prudente estilo y conocimientos que en ella se encuentran.” (Bibliografía de Dante, internet.)
Este epígrafe es la mejor manera de describir esta gran poesía escrita por Dante Alighieri. Si nos dejamos llevar por el hecho de que es poesía para muchos lectores implicaría algo mas complejo que una simple novela, pero esta poesía es algo mas allá que la típica, algo que te hace reflexionar y de alguna manera te enseña a ver o a entrar en lo que es la imaginación de alguien mas, en este caso, Dante.
La Divina Comedia es un poema escrito en tercetos pero en la manera que yo lo leí fue prosa. Consta de tres partes muy extensas: el paraíso, el purgatorio y el infierno, que a su vez están divididos en 33 cantos. Una característica muy peculiar es que cada uno de los grandes capítulos (el infierno, purgatorio y paraíso) terminan con la palabra estrellas.
En este ensayo mencionare solo algunos de los cantos de este gran libro. La Divina Comedia se podría decir que es un gran recorrido por los tres capítulos que mencionaba antes, descritas desde los ojos de Dante que es dirigido por un gran poeta, Lucrecio. Yo siento que la parte más interesante y que ha tenido mas trascendencia durante la historia es el infierno.
A la mitad de su vida (se dice que a los 35 años de edad, según Dante, era en promedio la mitad de la vida), Dante se encuentra detenido en una selva obscura que representa las pasiones, una selva muy áspera. El se encuentra con el sol, creando este un poco de esperanza. A sus espaldas se encontraba el trayecto del cual nadie salía, el del pecado mortal; hacia adelante estaba la cuesta que era el camino a la virtud. Durante su camino se encontró con tres grandes fieras: una pantera, un león y una loba; representando la lujuria, el orgullo y la avaricia respectivamente.
Dante en su obra tiene una manera muy peculiar de ubicarse en tiempo y en lugar ya que se basa en las estaciones, o en signos del zodiaco al igual que la ubicación del sol y la luna. Mas adelante es cuando empieza un poco la preocupación de Dante sobre su viaje al infierno pero se ve tranquilizado por el gran poeta: Lucrecio, que es mandado por Beatriz, el gran amor de Dante a la cual espera ver al final de todo este gran recorrido.
El infierno, según Dante, tiene forma de embudo o cono invertido compuesto por un vestíbulo y nueve círculos donde las suplicas del perdón van aumentando según se va bajando y se hacen más estrechos cada círculo. En el vestíbulo se encuentran los que vivieron la vida sin vicios pero también sin virtudes, que simplemente existieron; ahí se encuentran insectos (moscas y avispas) aguijoneando sin cesar. En este poema se pueden encontrar varios o muchos nombres de poetas, o gente que en ese momento era importante en el mundo. Al igual que se mencionan varios lugares.
Para ir al primer círculo era necesario subir a una barca que estaba manejada por Carón. Él rechaza que Dante suba a la barca ya que se negaba a subir a un vivo, pero Lucrecio le menciona que el viene mandado por Dios así que tiene que ceder y cooperar para que Dante siga con su recorrido, Dante que se encontraba lleno de dudas pero un poco “penoso” no preguntaba mas allá de una o dos preguntas a su gran guía.
Atravesó el rio de los
...