ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Divina Comedia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo:

La Divina Comedia

Dante Alighieri

Marco Teórico

Dante Alighieri fue un poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político, escritor de su obra maestra “La Divina Comedia”, que marcaría después la cumbre de la literatura universal.

En “La Divina Comedia”, narración alegórica en verso, de gran precisión y fuerza dramática, Dante Alighieri describe el imaginario viaje que realiza a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En cada uno de estos tres mundos se va encontrando con personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos, cada uno de los cuales simboliza un defecto o una virtud, ya sea en el terreno político, cultural o teológico. En esta obra, los castigos o las recompensas que reciben las almas por sus obras ilustran un esquema universal de valores morales. Durante su visita a través del Infierno y el Purgatorio, el guía de Dante es Virgilio, alabado por el poeta como el representante máximo de la razón. Por su parte, Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, lo guía a través del Paraíso.

“La Divina Comedia”

“El Infierno”

Es el lugar donde Dante Alighieri comienza su viaje. Ahí, sin saber cómo ha llegado, se halla en medio de una selva, donde se encuentra con un pantera (la lujuria), un león (la soberbia) y una loba (la avaricia). Es entonces cuando alcanza a ver una silueta de un hombre que sin habla llega a su encuentro. Dante cuestiona su identidad y este le responde diciéndole que su nombre es Virgilio, un poeta Romano admirado por Dante, que más tarde sería su guía mediante el recorrido en el Infierno y el Purgatorio.

El Infierno se compone por un vestíbulo y nueve círculos, en los que a medida que van descendiendo, el sufrimiento se incrementa y la circunferencia de estos es más estrecha.

División del Infierno:

*El Vestíbulo: Es un lugar ubicado bajo un cielo negro en donde se escuchan lamentaciones, llantos, gritos de ira y mensajes con dolor. Ahí se encuentran al papa Celestino V, a quien Dante considera cobarde por no servir ni a Dios ni al Diablo.

*Primer Círculo: El Limbo: Virgilio comenta a Dante que las personas que están en este lugar no han sido pecadoras; sin embargo no tuvieron el bautismo, ninguno veneró a Dios ni lo llenó de adoración propiamente,

*Segundo Círculo: Los Lujuriosos: Aquí chillan con terrible sufrimiento los lujuriosos; en la entrada los esperaba el juez Minos, que tiene la responsabilidad de designar a las almas en algún círculo. Al entrar, los dos poetas comienzan a escuchar gemidos y lamentos.

*Tercer Círculo: Los Glotones: Aquí los castigados se encuentran en un hediondo fango, vigilados por un perro de tres cabezas que ladra sin parar a las almas que ahí habitan; su aspecto es infernal, pues tiene una cabellera espinosa, vientre enorme, ojos rojos, manos y uñas filosas con las que hiere y hace trizas.

*Cuarto círculo: Avaros y Prodigiosos: En este círculo, avaros y pródigos se encuentran purgando su condena, donde unos contra otros, echándose en cara sus culpas y vicios, con fuertes encontronazos se insultan y repiten la operación sin cesar.

*Quinto Círculo: Iracundos: Los poetas en este círculo divisan almas furiosas con cuerpos desnudos que se golpean con sus propias manos y se muerden con sus afilados dientes. Los pasivos mitigan su ira en sí mismos; en cambio los activos, mitigan su ira sobre el prójimo.

*Sexto Círculo: Los Herejes: En este círculo se mantienen todas aquellas personas que sostienen dogmas u opiniones contrarias a la ortodoxia de su religión. A partir de este círculo, Virgilio advierte a Dante que los siguientes son más crueles donde se castigan los tres más grandes pecados, por tanto la tortura y el sufrimiento incrementan cada vez más.

*Séptimo Círculo: Los violentos: Este círculo se divide en cinco recintos que son:

Primer Recinto: Los violentos contra el prójimo.

Segundo Recinto: Los violentos contra sí mismos.

Tercer Recinto: Los violentos contra Dios.

Cuarto Recinto: Los violentos contra la naturaleza o sodomitas.

Quinto recinto: Los violentos contra el arte o trabajo.

*Octavo Círculo: Se divide en 10 fosas distintas, en donde diversos tipos de almas están destinadas a cumplir distintos tipos de condenas por sus actos en vida:

*Fosa 1: Comerciantes del cuerpo ajeno *Fosa 2: Almas mártires

*Fosa 3: Los traficantes eclesiásticos *Fosa 4: Adivinos y profetas

*Fosa 5: Defraudadores y barateros *Fosa 6: Los hipócritas

*Fosa 7: Los ladrones o rateros *Fosa 8: Los malos consejeros

*Fosa 9: Los sembradores de discordia *Fosa 10: Los falsificadores

*Noveno Círculo: Los Traidores: Este es el último círculo del infierno, es un lugar cubierto de hielo donde Dante y Virgilio encuentran a Lucifer, un demonio de tres cabezas que, controlado por Virgilio, los lleva a su siguiente destino: El Purgatorio.

“El Purgatorio”

Es el monte más alto de la Tierra que tiene la forma de un cono truncado en la cima. En este lugar existen siete cornisas en las que se purgan de mayor a menor los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria, pero antes de llegar a la primera cornisa se extienden dos rellanas, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com