Ensayo Divina Comedia
Enviado por mario133713 • 23 de Mayo de 2014 • 433 Palabras (2 Páginas) • 921 Visitas
Primero una breve síntesis de la Divina Comedia:
“La Divina Comedia” es la obra maestra de Dante y una de las obras más trascendentes de la literatura universal. Fue escrita entre los años 1307 y 1321; publicada por primera vez en la edición de Venecia del año 1555.
El texto está escrito en cantos y va tomando forma de poema; se divide en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
La primera parte, narra el descenso de Dante al Infierno, donde se encuentra con Virgilio, poeta italiano al que admiró mucho por haber plasmado en sus obras la circunstancias del hombre y de la sociedad de su época. Durante su recorrido, Dante observa que el infierno está distribuido por los diferentes pecados que existen y conformado por distintos condenados según sus pecados. Este lugar, descrito con gran oscuridad, es similar a un embudo, por el que se va descendiendo hacia los círculos más estrechos y dolorosos del castigo.
En la segunda parte, visita el Purgatorio también junto a Virgilio. Estando aquí, percibe un ambiente colmado por la fatiga tras la ardua búsqueda del Paraíso. Almas con cierta esperanza, que actuaron con amor pero en forma errada por sus inclinaciones pecaminosas, esperan su turno para alcanzar a la presencia divina, por lo tanto, el purgatorio viene a ser la representación de un estado de transición, entre la ignorancia y la iluminación.
En la tercera y última parte, Dante se separa de Virgilio, ya que a este no se le permite entrar al Paraíso por haber sido un pagano durante su existencia. Aquí aparece la figura divina de Beatriz, como representación de la esencia más pura de la vida. Ella lo guía por el Paraíso, recorrido que lo empieza a despojar de sus pecados, impregnándolo de arrepentimiento y profunda paz. El reino celestial, es la perfecta conciliación de todas las virtudes. Al final, Dante siente la presencia de Dios, pero al intentar dirigir la mirada hacia Él, pierde la memoria y sufre un desmayo, del cuál despierta después de un tiempo.
“La Divina Comedia”, puede ser interpretada en varios sentidos, los cuáles Dante utiliza como recursos para cumplir diferentes propósitos. El sentido literal es el que expresa el significado de sus palabras. Pero además, está el sentido alegórico, cuyo propósito es transmitir ciertas ideas o pensamientos de forma escondida, tras el manto de una bonita ficción. Por otra parte, está el aspecto moral, el que fomenta de cierta forma los valores y los preceptos cristianos de la época. Finalmente, muy relacionado con las verdades concernientes a la gloria eterna, viene un sentido anagógico, que expresa una verdad sobreentendida.
...