Ensayo De Mercadotecnia
Enviado por 20101602012 • 24 de Junio de 2015 • 2.750 Palabras (11 Páginas) • 167 Visitas
Resumen
Precio
Es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio.
En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
El precio ha sido el factor que más influye en las decisiones de los compradores. En décadas recientes otros factores se han vuelto más importantes, aunque el precio continúa siendo uno de los elementos más importantes que determinan la participación de mercado y la rentabilidad de una empresa.
El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce utilidades; todos los otros elementos representan costos. También es uno de los elementos más flexibles de la mezcla de marketing. A diferencia de las características del producto y de los compromisos de canal, los precios se pueden modificar con rapidez.
Los precios tienen un impacto directo en los resultados de una empresa; el incremento de un pequeño porcentaje del precio puede generar un gran porcentaje de aumento en la rentabilidad.
Estrategias de fijación de precios
Fijar el precio correcto es una de las tareas más difíciles del mercadólogo, en la que interviene un gran conjunto de factores. No obstante, encontrar y aplicar la estrategia de fijación de precios correcta es fundamental para el éxito.
Si los consumidores perciben que el precio del producto es mayor que su valor, no lo comprarán.
Si la compañía fija un precio por debajo de los costos del producto, sus utilidades se verán afectadas. Para fijar un precio entre estos dos extremos, la compañía debe considerar varios factores internos y externos, incluyendo las estrategias y precios de los competidores, la estrategia y la mezcla generales de marketing, y la naturaleza del mercado y la demanda.
Como ocurre con todos los factores de marketing, una buena fijación de precios empieza con los clientes y sus percepciones de valor.
La fijación de precios basada en el valor para el cliente utiliza las percepciones que tienen los compradores del valor, y no los costos del vendedor, como elemento fundamental para asignar precios. Esto significa que el mercadólogo no puede diseñar un producto y un programa de marketing, y después establecer el precio. El precio debe considerarse junto con todas las otras variables de la mezcla de marketing antes de establecer el programa de marketing.
Fijación de precios basada en los costos hay que tomar en cuenta
• Diseñar un buen producto
• Determinar los costos del producto
• Asignar el precio con base en el costo
• Convencer a los compradores del valor del producto
Fijación de precios basado en el valor hay que tomar en cuenta
• Evaluar las necesidades y las percepciones de valor de los clientes
• Fijar un precio meta que se ajuste al valor percibido por los clientes
• Determinar los costos en los que se podría incurrir
• Diseñar un producto que entregue el valor deseado al precio meta
Fijación de precios por buen valor, al ofrecer la combinación correcta de calidad y buen servicio a un precio justo.
Un tipo importante de fijación de precios por valor al nivel de los mercados minoristas es la fijación de precios bajos siempre (EDLP, por sus siglas en inglés). La EDLP consiste en cobrar un precio bajo constante, todos los días, con pocos o ningún descuento temporal.
Fijación de precios por valor agregado
Ofrecer características y servicios de valor agregado para diferenciar las ofertas de una compañía, y cobrar precios más elevados.
Fijación de precios basado en costos
Fijación de los precios a partir de los costos de producción, distribución y venta del producto, más una tarifa de utilidades por el esfuerzo y los riesgos.
La fijación de precios basada en el costo consiste en establecer los precios según los costos de producción, distribución y venta del producto, más una tarifa justa de utilidades por el esfuerzo y los riesgos.
Los costos de una compañía podrían ser un elemento importante de su estrategia de fijación de precios.
Tipos de costos
Los costos de una compañía son de dos tipos, fijos y variables. Los costos fijos (también conocidos como gastos generales de producción) son aquellos que no varían con los niveles de producción o ventas.
Los costos variables varían en proporción directa con el nivel de producción.
Los costos totales son la suma de los costos fijos y variables para un nivel de producción determinado.
Costos en diferentes niveles de producción
Para fijar precios de forma eficaz, la gerencia debe saber cómo varían sus costos con distintos niveles de producción.
Costos en función de la experiencia de producción
A la caída del costo promedio a través de la experiencia de producción acumulada se le denomina curva de experiencia (o curva de aprendizaje).
Si existe una curva de experiencia con una pendiente hacia abajo, será muy significativo para la empresa. No sólo disminuirá el costo de producción por unidad de la compañía, sino que lo hará con mayor rapidez si la empresa fabrica y vende más durante un periodo específico. Sin embargo, el mercado debe estar preparado para comprar una mayor producción.
Fijación de precios de costo más margen
El método de fijación de precios más sencillo es la fijación de precios de costo más margen (o fijación de sobreprecio), es decir, sumar un sobreprecio estándar al costo del producto.
Los abogados, contadores y otros profesionales suelen fijar precios sumando un sobreprecio estándar a sus costos.
Análisis de equilibrio y fijación de precios por utilidades meta
Otro método de fijación de precios orientado hacia los costos es la fijación de precios de equilibrio (o una variante llamada fijación de precios por utilidad meta). La compañía trata de determinar el precio con el que saldrá a mano u obtendrá las utilidades meta que está buscando. La fijación de precios por utilidad meta utiliza el concepto de diagrama de equilibrio, que muestra el costo total y las ganancias totales que pueden esperarse con diferentes niveles de volúmenes de ventas.
Fijación de precios basada en la competencia
La fijación de precios basada en la competencia implica establecer precios con base en las estrategias, costos, precios y ofertas de mercado de los competidores. Los consumidores basarán sus juicios sobre el valor de un producto según los precios que los competidores cobran por productos similares.
Otros
...